Economía/Finanzas.- CatalunyaCaixa destaca la transparencia y legalidad de las retribuciones actuales

Sede De Catalunyacaixa, CX
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 17:53


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

CatalunyaCaixa ha destacado este miércoles que la política de retribución de los actuales altos cargos directivos de la entidad se ha determinado "siguiendo en todo momento y escrupulosamente los procedimientos y normas legalmente establecidos".

Así lo ha expuesto en un comunicado después de que la Fiscalía de Barcelona haya abierto una investigación de oficio sobre presuntas irregularidades en el régimen de retribuciones elevadas para altos responsables de Caixa Catalunya, ahora CatalunyaCaixa, que ha necesitado ayudas públicas y actualmente está controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

La entidad dirigida por Adolf Todó ha señalado que la remuneración del equipo directivo actual de la entidad ha sido fijada "con total transparencia y plena aprobación y conocimiento" de la comisión de retribuciones, el consejo de administración de la entidad, el Banco de España y el Frob, actual accionista mayoritario.

CatalunyaCaixa ha añadido que la entidad y su alta dirección se ponen a disposición de la Fiscalía, con total transparencia, a los efectos de "aclarar cualquier duda" en relación a la política de retribución de los altos cargos de la entidad.

Asimismo, ha recordado que estos datos "ya han sido revisados y verificados por diferentes organismos reguladores", como el Banco de España, el Frob y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La actual normativa sobre retribuciones de alta dirección de entidades financieras con participación pública fija el salario máximo del presidente ejecutivo y el consejero delegado de la entidad en 300.000 euros anuales.

Esta cifra, a la que se ha adaptado CatalunyaCaixa, incluye todos los conceptos retributivos: retribución fija, variable y fondos de pensiones, entre otros, con una cláusula de indemnización limitada a dos anualidades.

CatalunyaCaixa también ha insistido en que más del 98% de los préstamos que han provocado la situación actual de la entidad fueron concedidos antes del 2008, año en el que se incorporó el nuevo equipo directivo "para acometer un cambio radical en la gestión de la caja".