Economía/Finanzas.- CatalunyaCaixa señala que la rebaja de Moody's está desfasada y no ha analizado a cada entidad

Sede de CatalunyaCaixa
CATALUNYACAIXA
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 20:08

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

CatalunyaCaixa ha señalado que la rebaja de Moody's a la calificación crediticia de una treintena de bancos y cajas españoles está desfasada y se ha establecido "sin realizar una revisión individual específica" de cada entidad.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la caja dirigida por Adolf Todó han explicado que las nuevas calificaciones se enmarcan en una revisión global del sistema financiero español consecuencia de la rebaja del rating del país, y que son provisionales para las entidades implicadas en procesos de fusión no completados, como es el caso de CatalunyaCaixa.

Asimismo, han repasado que la revisión de Moody's se ha efectuado antes de la venta de acciones de Repsol, con la que la caja obtuvo unas plusvalías de 160 millones de euros, y antes de que CatalunyaCaixa definiese su estrategia de capitalización.

En este sentido, han destacado que ya cuentan con un plan para cumplir con los nuevos requisitos de capital que ha fijado el Gobierno, y que cuenta con el apoyo del Banco de España, lo que le permitirá aumentar el capital principal hasta el 10%, con la captación de 1.718 millones.

La agencia de calificación crediticia ha rebajado entre uno y cuatro escalones el 'rating' de una treintena de bancos y cajas, y Banco Pastor, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta 'Ba1', dentro del llamado grado especulativo.