Economía/Finanzas.- CCM asegura que "más de una" caja ha tanteado una fusión y que el baile empezará en septiembre

Actualizado 18/08/2009 20:38:04 CET

MADRID/SAN SEBASTIAN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Castilla-la Mancha (CCM), Xavier Alkorta, afirmó hoy que la entidad ha sido objeto de acercamiento por "más de una" caja de ahorros de cara a una fusión, y que a partir de septiembre u octubre "empezará el baile".

"Hay oportunidades tanto para unas como para otras y se nos ha acercado más de una", dijo en euskera el director general de CCM en declaraciones a Euskadi Irratia recogidas por Europa Press.

Alkorta subrayó que la fusión de CCM con Unicaja está descartada en estos momentos después de que la entidad malagueña haya proyectado su fusión con Cajasur y Caja de Jaén, pero aclaró que "hay algunas cajas preparadas en este momento para explorar una fusión" con CCM.

El director general de CCM vaticinó que de las 46 cajas de ahorros existentes en España en estos momentos, dentro de tres o cuatro años "no serán muchas más de 20" tras fusiones y absorciones, mientras que "el Banco de España quiere que haya seis o siete".

Según Alkorta, que se materialicen las intenciones en este sentido del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "no será fácil, porque los gobiernos autonómicos tienen algo que decir al respecto".

El director general de la caja castellano-manchega vaticinó que 2010 será "el peor" año para las cajas de ahorros porque han bajado los intereses y los márgenes de negocio, y los aplazamientos del crédito han crecido.

Asimismo, Alkorta reconoció que la malograda fusión de las cajas vascas fue "una frustración" para él, y no confía en que se vuelva a poner encima de la mesa una integración a tres bandas hasta 2010, con lo que se perderán dos o tres años.