Economía/Finanzas.- CC.OO. de Cataluña pide que las fusiones entre cajas cuenten con un protocolo laboral

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:22

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Cataluña reclamó hoy que cualquier proceso de fusión entre cajas cuente con un protocolo a nivel laboral con los pasos a seguir para que la entidad financiera resultante asegure garantías de condiciones laborales y de ocupación.

La portavoz del sindicato, Dolors Llobet, hizo estas consideraciones ante una reestructuración del sistema financiero "que seguro que se hará", y defendió que las fusiones no tienen por qué implicar reducciones significativas de personal porque se trata de un sector "con recorrido porque las plantillas son muy productivas".

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, añadió que las fusiones no deben desembocar en un mapa "oligopolístico" del sector financiero, y que deben asegurar la solvencia de la entidad resultante.

Por otro lado, Llobet insistió en la preocupación de CC.OO. de que si se abre la vía desde el Gobierno a las cuotas participativas con derechos políticos, las cajas se conviertan en sociedades anónimas.

Llobet apuntó a la posibilidad de que el Estado entre en cajas, y cuando mejore la situación, coloque sus participaciones en el mercado para reducir su endeudamiento.

La portavoz sindical destacó el papel social de las cajas de ahorros, no sólo por su obra social, sino porque ofrecen servicios financieros a colectivos que en otros países están excluidos por su nivel económico.