Economía/Finanzas.- CC.OO. critica que UGT "no quiere dialogar" para el pacto laboral de Caja España y Caja Duero

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 22:27

Los sindicatos presentarán a las entidades una contrapropuesta que se analizará en la próxima reunión del 6 de abril

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La última reunión de la mesa de negociación para el pacto laboral de la fusión entre Caja España y Caja Duero concluyó sin acuerdo ya que, por un lado, los sindicatos consideran que el documento presentado hoy por la patronal "no presenta avances significativos" y, por otro, Comisiones Obreras acusa a UGT de no querer dialogar con otros sindicatos y critica que quiera "perder tiempo" en el proceso.

En declaraciones a Europa Press el representante de CC.OO. aseguró que el otro sindicato mayoritario, que cuenta con un 42 por ciento de la representación en las dos cajas castellanoleonesas, no quiso explicar a las demás organizaciones los acuerdos que habían negociado el pasado fin de semana con la Dirección de la futura caja unificada.

Olivar consideró que UGT mantuvo el pasado fin de semana una negociación "bilateral y legítima" con el propuesto como director general de la nueva entidad, Lucas Hernández, pero que hoy "ni siquiera han explicado que acuerdos incluye". Por este motivo, el representante de CC.OO. especuló con que se trate de "un farol para ganar tiempo".

Jesús Olivar lamentó que nuevamente quiso hablar con UGT para elaborar una propuesta conjunta sobre las condiciones laborales que tendrán los empleados de la futura entidad. "Son ellos los que no quieren tenernos cerca", aseveró el representante sindical.

No obstante, la postura de CC.OO, que según Olivar cuenta con un acuerdo con Csica y otras representaciones que alcanza más del 50 por ciento de la representación, no difiera de la de UGT en la opinión sobre la propuesta de la Dirección presentada en la reunión de la mesa de negociación llevada a cabo desde la mañana de hoy hasta las 18.00 horas.

En este sentido, tanto Olivar como el representante de UGT en Caja España, Aníbal Merayo, apuntaron que las principales diferencias con la propuesta residen en la edad de jubilación, que las entidades quieren fijar en 63 años frente a los 64 de las organizaciones sindicales; y a diversos acuerdos y complementos para la equiparación de los trabajadores de ambas entidades en la futura estructura conjunta.

Así, UGT explicó que a finales de la presente semana tendrán elaborada la contrapropuesta que esperan enviar a los representantes patronales para retomar la negociación el próximo 6 de abril en un encuentro en el que, aventuró, se podría "entrar en matices".

Olivar, por su parte, abogó por dejar ahora claras las condiciones básicas y no entrar en aspectos como planes de igualdad que se recogen en el texto de más de cien folios presentado hoy por las cajas. También quiso lamentar que el encuentro de hoy haya supuesto una "pérdida de tiempo" ya que los sindicatos no han podido elaborar una propuesta hoy mismo a causa del desencuentro.