Economía/Finanzas.- CC.OO-A no respaldará fusiones de cajas de ahorros "más allá" de la de El Monte y San Fernando

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:36

Pide que no se use el BEF para "evadir la decisiones" de los órganos de gobierno de las cajas

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, aseguró que "en lo inmediato" la apuesta del sindicato para la configuración de una gran caja de ahorros andaluza "no va más allá" de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando, que se prevé que concluya la próxima primavera.

En una entrevista con Europa Press, Carbonero defendió la necesidad de constituir una "gran caja que dé músculo a la economía andaluza para afrontar grandes proyectos de futuro" y dijo no descartar fusiones posteriores a la integración de las dos entidades domiciliadas en Sevilla, si bien "nuestra primera opción es la dinamización de la fusión de El Monte y Caja San Fernando".

"Una vez que en unos años esté consolidada y fraguada, podremos pensar que, si hay acuerdo entre las cajas, se pueda dar otra, pero en lo inmediato la apuesta de CC.OO no va más allá de esta fusión", recalcó.

Dentro de su apuesta por dotar de "músculo financiero" a la comunidad, valoró la iniciativa de las seis cajas de ahorros andaluzas de crear un 'banco de cajas' con su integración en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), aunque lamentó que sus promotores no aceptaran crearlo con "la misma composición sociológica de los órganos de gobierno de las cajas, con pluralidad y diversidad".

En este sentido, el dirigente sindical pidió que la nueva entidad bancaria, pendiente aún de la autorización del Banco de España para comenzar a operar, "no sea un instrumento para evadir la decisiones que tienen que darse en los órganos de gobierno de las cajas; que no sea una puerta de escape" y aseguró que CC.OO-A "estará vigilante".

En cuanto al retraso en la puesta en marcha del BEF, dijo que el proceso "es lento y, quizá, no se tenga pensado en qué dirección actuar o en qué sectores hacer las inversiones", pero confió en que "empiece a funcionar con prontitud".

También aludió al pacto laboral que deberá producirse en el marco del proceso de integración de las dos cajas domiciliadas en Sevilla, diciendo que "no se propiciará la fusión sin un pacto donde no se vean dañadas las condiciones de trabajo ni el futuro del empleo". Según subrayó, esto es posible y "no debe ser un obstáculo porque hay voluntad" por parte de los dirigentes de ambas entidades.

En cuanto a la petición del presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, de que no se aproveche el compromiso de alcanzar un pacto laboral para cambiar el "estatus" actual de los convenios, Carbonero defendió el carácter "serio y riguroso" del sindicato, que "no usa situaciones coyunturales que puedan cambiar la viabilidad de las propias empresas, que tienen que ser competitivas y rentables".

BUENO LIDON Y PULIDO

Preguntado acerca del papel de CC.OO en la reciente dimisión de Bueno Lidón como presidente de El Monte, aludió a los "excesivos riesgos" que estaba concentrando la caja en sus participaciones industriales y a que "CC.OO no estaba de acuerdo en que después de un tiempo que con este presidente no se estuviera haciendo".

Así, declaró que "nuestra intención en la caja era darle estabilidad" y defendió que el "único interés" del sindicato se centra en profesionalizar la gestión de las cajas y en que "cumplan la función social que tienen encomendada".

Carbonero se mostró "convencido" de que el nuevo presidente, Antonio Pulido, "dará una mayor proyección" a El Monte, "diversificando en proyectos de mayor calado industrial que permitan dinamizar la economía de forma más estable", al tiempo que confió en que "esa dinamización pueda ser también un paso para la creación de empleo de calidad en Andalucía".