Economía/Finanzas.- La CE autoriza la liquidación de las actividades de Bradford & Bingley no adquiridas por Santander

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 13:10

Bruselas concluye la reestructuración del sistema financiero británico


BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy las medidas adoptadas por el Gobierno británico para liquidar las actividades de la entidad hipotecaria Bradford & Bingley no adquiridas por Banco Santander. Bruselas considera que este plan es "adecuado" y "necesario" para garantizar la liquidación ordenada del banco preservando al mismo tiempo la confianza de los acreedores en el sistema financiero y resolviendo una "perturbación grave" para la economía británica.

La decisión de Bruselas sobre Bradford & Bingley -y otra similar adoptada para dar luz verde al plan de viabilidad de la constructora Dunfermline- "cierra el capítulo de la reestructuración de los bancos británicos mediante ayudas de Estado en el contexto de la crisis financiera", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En septiembre de 2008, Bradford & Bingley, que atravesaba graves dificultades debido a la crisis financiera, fue nacionalizado por las autoridades británicas, que vendieron a Santander la red de sucursales y los depósitos del banco y se quedaron con su cartera de activos depreciados. El Ejecutivo comunitario aprobó entonces estas medidas con la condición de que Londres presentara un plan de reestructuración o de liquidación. El Gobierno británico ha optado por la segunda opción.

"La adopción, por parte de Reino Unido, de una solución que tiene en cuenta los imperativos del mercado ha permitido evitar cualquier distorsión desproporcionada de la competencia y preservar al mismo tiempo las partes viables de la empresa", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El periodo de liquidación de Bradford & Bingley durará más de 10 años. No obstante, en la medida en que el banco ha cesado sus actividades en el mercado, las distorsiones de competencia serán limitadas, según Bruselas. Además, la liquidación podrá acelerarse mediante la venta de los activos restantes cuando las condiciones del mercado mejoren.

La Comisión "controlará de manera rigurosa el avance del proceso de liquidación y sus efectos sobre la competencia".