Economía/Finanzas.- La CE quiere revisar las reglas que permiten algunos acuerdos entre aseguradoras

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:00


BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy su intención de revisar las reglas que permiten algunos acuerdos de cooperación entre compañías de seguros, entre los que figuran el establecimiento de condiciones tipo de las pólizas no obligatorias, el intercambio de información estadística para el cálculo del riesgo y la creación de agrupaciones de seguro.

De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de acuerdos están exentos de la prohibición de prácticas empresariales restrictivas establecida por el Tratado, lo que proporciona una salvaguardia regulatoria a las empresas.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que sólo prorrogará estas "normas especiales" para el sector de los seguros, que vencen en 2010, si llega a la conclusión de que están "plenamente justificadas en razón de los beneficios reales que aportan a la competencia y a los consumidores".

Para analizar el funcionamiento de esta exención, el Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública a la que están convocadas las empresas del sector, las autoridades nacionales reguladores y de competencia y las asociaciones de consumidores, que tienen de plazo para enviar sus comentarios a Bruselas hasta el 17 de julio.

A continuación, la Comisión llevará a cabo una evaluación de impacto y elaborará un informe. Si decide renovar o revisar este régimen especial, someterá el proyecto de reglamento a consulta. Si considera que la exención puede suprimirse, y que el sector se regule en adelante con las normas generales de competencia, publicará una comunicación a tal efecto en 2009.

Durante el procedimiento de consulta, Bruselas quiere saber si se está utilizando la exención, dónde y por qué; si los riesgos empresariales u otros problemas de este sector lo hacen especial y diferente de otros; y si la exención tiene algún efecto anticompetitivo que perjudique a los consumidores, como precios más altos o restricción de la oferta de ciertos productos de seguro.

También se estudiará si el funcionamiento del sector de los seguros sin este régimen especial aumentaría la carga de trabajo de las autoridades de control y de las instancias competentes para el cumplimiento de la normativa sobre competencia.

En la investigación sectorial que realizó sobre seguros de empresas, la Comisión concluyó que, en ese momento, no encontraba ninguna razón de peso para renovar la exención, pero seguía animando a las partes interesadas a que continuaran con la reflexión.