BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se concentraron esta mañana ante la oficina principal de Lloyds Bank en Barcelona para expresar su rechazo por el despido de 27 trabajadores del total de 37 que tiene de plantilla en Catalunya.
Los manifestantes entraron en la oficina de Rambla Catalunya para entregar su manifiesto a los trabajadores y mostraron pancartas con el lema 'No al primer ERE en la banca'.
Los trabajadores del grupo bancario se concentraron también en otras ciudades españolas, como Madrid o Sevilla, ya que la entidad ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a nueve comunidades autónomas. En total, perjudica a 189 personas: 142 trabajadores de Lloyds Bank y 47 de Halifax, lo que corresponde al 40% de las dos plantillas a escala estatal.
La plantilla culpa a la empresa de no haber abordado el ERE con medidas "menos traumáticas y más civilizadas", como prejubilaciones o bajas voluntarias, como las que adoptaron los bancos en los procesos de fusiones desde finales de los años 90, según explicó a Europa Press el responsable del sector de la banca de UGT de Catalunya, Manel Sánchez.
Los trabajadores argumentan que el banco "no tiene ningún motivo objetivo" para presentar el ERE, porque aseguran que "no tiene pérdidas", por lo que "no tiene sentido" que se reduzca el personal.
A partir de ahora, los representantes de los empleados intentaran retomar las negociaciones para mejorar las indemnizaciones e "intentar reducir" el número de despidos, explicó Sánchez, pero ante todo, esperan que la autoridad laboral aborte el proceso.