Economía/Finanzas.- Chaves traslada a las cajas andaluzas que "desde ya" se agilice la concesión de créditos

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:05

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió hoy a las cajas de ahorros que espera que desde "ya" se proceda a la agilización de la concesión de créditos especialmente a pymes y familias, ya que las medidas puestas en marcha por la Junta y el Gobierno central "cuentan con un volumen suficiente para garantizar los créditos que se pueden dar".

"Quiero que los créditos solventes se acepten y no tiene que ser motivo de reflexión, sino de decisión, desde ya, puesto que hay avales suficientes y líneas de financiación suficiente", dejó claro.

En rueda de prensa tras reunirse con los presidentes de las cajas de ahorros de Andalucía, Chaves advirtió de la necesidad de "colaborar entre todos, en crear un contexto que permita afrontar y salir de la crisis económica". Así, el presidente aseguró que las cajas de ahorros son conscientes de que deben hacer un esfuerzo para agilizar la concesión de créditos y progresivamente se vaya normalizando.

"Hemos coincidido en adquirir el compromiso de unidad entre el Gobierno y las cajas de ahorros, cada uno en su terreno, para salir de la crisis", apuntó el presidente del Ejecutivo andaluz, que recordó que además de la función económica y financiera, las cajas juegan una "función social".

Asimismo, el presidente de la Junta explicó que han solicitado a las cajas de ahorros que aprovechen "al máximo" las líneas de financiación para que "tengan efectos en Andalucía", así como la moratoria de hipotecas para desempleados. El presidente de la Junta quiso dejar claro que con las medidas puestas en marcha, las cajas de ahorros ya cuentan con "garantías y avales suficientes" para proceder a la normalización de la concesión de créditos.

En lo referente a la concesión de créditos, Chaves destacó que la Junta ha trasladado su preocupación ante el hecho de que el crédito "no fluye como tiene que fluir". En este sentido, aseguró que tienen constancia de que hay solicitudes de crédito que están avaladas y que tienen garantías y que sin embargo no tienen una respuesta positiva por parte de las entidades financieras.

"Somos conscientes de que hay una disminución de la demanda de créditos, pero también hay que ser conscientes de que en el último trimestre ha existido una disminución de los créditos", destacó Chaves, que subrayó que "hemos pedido agilización en la utilización de todas las medidas y el compromiso de un esfuerzo adicional para atender la demanda de crédito y evolucione en un sentido más positivo y satisfactorio a corto plazo".

LÍNEAS DE TRABAJO

"No queremos que se den crédito sin garantías y hay que tener presente los intereses de los ahorrados, pero sí es posible encontrar un equilibrio entre los intereses de los ahorradores y de los demandantes", apuntó Chaves, que dijo que "normalizar la fluidez del crédito es importante para todos, incluso para las cajas de ahorros". "Si el crédito se atora, la economía se atasca", advirtió Chaves, que informó de que se van a crear dos líneas de trabajo: una destinada a determinar las empresas que necesitan financiación, y otra para dar salida a las viviendas que han pasado a las cajas de ahorros.

Destacó que durante la reunión, los presidentes de las cajas de ahorros han valorado las medidas puestas en marcha por la Junta y el Gobierno central, de forma que, según apuntó Chaves, "han destacado la utilidad de todas las medidas que se han puesto en marcha, especialmente las de líneas de financiación de créditos y los avales".

En este contexto, subrayó que el 24 de febrero, el Gobierno andaluz aprobará 1.000 millones de euros para licitación de obra pública, y se tramita por vía de urgencia la titulización de 1.500 millones de euros para avalar préstamos a las pymes y a la adquisición de VPO. También anunció que se quiere reunir de manera inmediata con las cooperativas de crédito de Andalucía.