Economía/Finanzas.- Citigroup descarta comprar un gran banco europeo y se decanta por pequeñas adquisiciones

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:00

LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario estadounidense Citigroup descarta la compra de un gran banco europeo o norteamericano y se decanta por sostener su negocio sobre el crecimiento orgánico y pequeñas adquisiciones en mercados emergentes, según señaló el consejero delegado de la entidad, Charles Prince, citado por 'Financial Times'.

"Comprar un banco europeo no está en mi agenda", afirmó con rotundidad Prince, en unas declaraciones con las que salía al paso de especulaciones en los mercados y en la prensa acerca de posibles grandes adquisiciones, entre ellas las de Société Générale y Barclays.

En cuanto a Estados Unidos, "una gran adquisición nos haría demasiado dependientes" de la situación en este país, precisamente lo que Citigroup no desea, afirmó el consejero delegado, quien en todo caso se mostró favorable a fortalecer el negocio de banca de consumo en Norteamérica.

Esta semana, el grupo estadounidense anunció la compra de una participación del 20% en el banco turco Akbank por cerca de 3.100 millones de dólares (2.480 millones de euros), lo que le permitirá establecer una nueva relación comercial con esta entidad y ampliar su presencia internacional.

Esta operación forma parte de una estrategia de la propia dirección del grupo por revertir la situación actual, en la que algunos accionistas se quejan del insuficiente crecimiento de la entidad y del escaso volumen de recuperación de inversiones.

FÓRMULAS DE CRECIMIENTO.

Al adquirir la máxima responsabilidad en Citigroup hace tres años, Prince dijo que quería cambiar la histórica confianza del grupo en las adquisiciones, potenciada por su predecesor, Sandy Weill, por una mezcla entre adquisiciones y crecimiento orgánico.

En todo caso, en aquel momento la nueva dirección no tenía mucho margen de maniobra. De hecho, hasta hace seis meses, estuvo en vigor un dictamen de la Reserva Federal en el que se prohibía a Citigroup hacer grandes adquisiciones hasta que no mejorara sus controles internos.

Esta prohibición hizo que Prince dependiera más del crecimiento interno de lo que él deseaba, en un momento en el que arreciaban las críticas de los accionistas. Hace apenas unos días, 'Financial Times' publicó que Prince estudia compras en Europa Occidental, Taiwán, Turquía, Centroamérica y China.

El príncipe saudí Alwaleed bin Talal, que cuenta con un 4,3% en Citigroup, criticó en julio la gestión del grupo al decir que los costes estaban bajo control, y pidió medidas "draconianas" para controlar los gastos.