Economía/Finanzas.- Citigroup rescata de la crisis a seis de sus fondos con 650 millones de euros

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:01

LONDRES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad estadounidense Citigroup se ha visto obligada a rescatar a seis de sus 'hedge funds' internos con 1.000 millones de dólares (cerca de 650 millones de euros) debido a los problemas con los bonos municipales, las últimas víctimas de las turbulencias financieras, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

La medida implica la inyección de 600 millones de dólares (388 millones de euros) y un compromiso para aportar 400 millones de dólares (258 millones de euros) más para apuntalar los fondos, que contaban con un capital de 2.000 millones de dólares (1.294 millones de euros) y activos por un valor de 15.000 millones de euros (9.703 millones de euros).

Este rescate de urgencia es un nuevo síntoma de las dificultades por las que está pasando la entidad estadounidense en relación con el estrechamiento de las condiciones del crédito como consecuencia de la crisis financiera.

Fuentes cercanas a la situación declararon a 'FT' que los fondos, vendidos a clientes de Broker de Citigroup y de fortunas de banca privada bajo el nombre de Asta y Mat, se encontraron en esta situación tras la decisión de los brokers de realizar demandas de cobertura adicionales después haberse desplomado los precios de los bonos municipales en las últimas semanas.

Los bonos municipales se han deteriorado en medio de los temores a que las pérdidas relacionadas con productos vinculados con el 'subprime' podrían causar rebajas del rating 'AAA' en las aseguradoras de bonos.

Las mismas fuentes relataron que el banco no actuó como broker principal en los fondos Asta y Mat y agregó que sus finanzas han mejorado en las últimos días gracias a la recuperación de los precios de los bonos que siguió a la ampliación de capital de 1.500 millones de dólares (970 millones de euros) de la aseguradora de bonos estadounidense Ambac.

Los problemas de Citigroup en el sector reflejan los riesgos en los que han incurrido numerosas firmas de Wall Street al haber comprado 'hedge funds' en un intento de impulsar sus beneficios de 'trading' y de capturar mayores comisiones de los inversores.