Economía/Finanzas.- La CNMV da su visto bueno al 91,9% de las auditorias de 2005, la cifra más alta en 17 años

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:06

De las 762 informes recibidos, hasta 83 empresas han sido requeridas por salvedades de auditoría u otros aspectos incorrectos

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mostrado su opinión favorable al 91,9% de las auditorias presentadas por las empresas en 2005, la cifra más alta desde 1989, cuando se creó el Registro Oficial de Auditorías de la CNMV.

La CNMV destacó que "se ha mantenido la tendencia de los últimos años" en cuanto a la disminución de salvedades, a pesar de que era la primera vez que los grupos cotizados han tenido que elaborar sus cuentas con arreglo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

De los 762 informes recibidos a 31 de octubre sobre el ejercicio 2005, hasta 83 han sido requeridos sobre salvedades en la auditoría, omisiones de información en la memoria, aclaraciones de los criterios contables y métodos de valoración aplicados u otros aspectos formales, según el ultimo informe de auditorias publicado hoy por la CNMV.

Esta evolución positiva es mayor en las cuentas de las compañías más grandes, de forma que las que cotizan en el mercado continuo consiguieron la opinión favorable de la CNMV en el 92,3% de los casos, frente al 85,4% registrado en 2004.

Las sociedades que cotizan en el mercado de corros y el segundo mercado, por su parte, representan sólo el 10% de las empresas analizadas, pero aúnan el 35,9% de todos los informes con salvedades.

EL NUMERO DE INFORMES CRECE UN 6,6%.

Las 550 empresas emisoras de valores trasladaron 762 informes de auditoría, lo que supone un incremento del 6,6% en el número de documentos recibidos durante 2004, que la CNMV achacó tanto al aumento del número de sociedades que solicitaron su admisión a negociación como al crecimiento de fondos de titulización.

Además, se ha producido una disminución en el porcentaje de informes con errores o incumplimientos de la normativa contable. En el ejercicio 2005 se registraron este tipo de incidencias en 20 auditorías, lo que supone el 2,6% del total, frente a las 29 en 2004.

En cuanto a las empresas que prestan servicios de auditoría, el grado de concentración de las 4 grandes firmas (Deloitte, Ernst&Young, Price-waterhouseCoopers y KPMG) alcanzó ya el 91,3% del total de informes recibidos sobre las cuentas anuales de 2005, de manera que todas las compañías del Ibex 35 fueron auditadas por las mencionadas firmas.