Economía/Finanzas.- La CNMV destaca la necesidad de evitar conflictos de interés entre partícipes de una misma gestora

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 13:52

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Entidades de la CNMV, José María Marcos, señaló hoy como prioridad de supervisión en el mercado de las instituciones de inversión colectiva (IIC) evitar posibles conflictos de interés entre partícipes de distintas instituciones gestionados por una misma gestora y de evitar situaciones que puedan perdudijar a algunos inversores en beneficio de otros.

Marcos, que participó en el Seminario sobre modificaciones normativas de las IIC, recordó una de las recomendaciones enviadas a este sector instaba a reflexionar sobre los requisitos establecidos en la normativa sobre operaciones con partes vinculadas y de aplicaciones entre IIC gestionadas por una misma gestora, cuando el objeto de la transacción son activos que más se están viendo afectados por las turbulencias.

El director general de Entidades de la CNMV instó a reflexionar sobre esta punto y sobre las posibles experiencias que se puede obtener de la actual crisis de los mercados para futuras nuevas regulaciones.

Marcos destacó que la caída de las rentabilidades de los productos de renta variable o el traspaso de fondos a depósitos son dos de los problemas por los que atraviesa el mercado, y expresó la necesidad de aumentar la supervisión sobre este contexto.

Asimismo, recordó que desde septiembre de 2007 hasta el pasado mes de agosto, la CNMV ha realizado un "estrecho" seguimiento sobre la ecolución de las IIC y del mercado, que ha dado como resultado dos recomendaciones al sector para contar con una adecuada política de inversión que tenga en cuenta la situación del mercado y para reforzar los controles de valoración de la cartera de renta fija.

Macos también subrayó que otra de las posibles reflexiones que se pueden establecer es que las IIC deberían tener diseñado un plan de actuación para anticiparse ante eventuales situaciones problemáticas como la que está atravesando el sector.

MEJORAR LA REGULACIÓN EN 'HEDGE FUNDS'.

Otro de los puntos que, a su juicio, deben tratarse es la revisión de la regulación de determinadas figuras que se caracterizan por ser abiertas pero que invierten en activos poco líquidos, como los hedge funds, por lo que la regulación, en este sentido, puede resultar "susceptible de mejora".

Asimismo, destacó la necesidad de mejorar la transparencia para precisar la política de inversión en determinadas categorías como los fondos monetarios, ya que algunos inversores tenían la expectativa de estar adquiriendo un producto poco volátil y con poco nivel de riego pero finalmente la situación ha sido diferente, añadió.

Contenido patrocinado