Economía/Finanzas.- La CNMV ofrece su colaboración para que crezca la inversión responsable en España

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:27

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, ofreció hoy "todo el apoyo y colaboración" del organismo supervisor para que crezca la inversión responsable en España.

A este respecto, el vicepresidente de la CNMV adelantó que en la misma web de la Comisión se añadirá en breve un acceso directo a los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) inscritos en la CNMV con el fin de hacer mucho más visible este tipo de gestión de fondos.

Durante su intervención en la II Jornada sobre Inversión Socialmente Responsable organizada por Santander, la Fundación Pablo VI, y Economistas Sin Fronteras con el apoyo de la Unión Profesional, Arenillas también consideró que el mercado de la ISR en España es "reducido aún", aunque aseguró que cuenta con una tendencia "muy alentadora".

Así, el patrimonio de este tipo registrado en la CNMV alcanza los 1.168 millones de euros, el 0,4% del total de patrimonio invertido en fondos de inversión, con un aumento de tres décimas desde el año anterior y 143 millones de euros más.

Arenillas reconoció que la cuantía es, por el momento, "moderada", pero que la tendencia al aumento es creciente y, por tanto, un dato "alentador".

Pese a que "aún queda mucho camino por recorrer", su intención --indicó Arenillas-- es que cuando se celebre la III de estas jornadas sobre ISR el próximo año, "podamos decir que ésta ha seguido creciendo y consolidándose como una realidad en España".

EUROPA CUENTA CON LAS SUFICIENTES HERRAMIENTAS.

Por su parte, el presidente del European Social Investment Forum (Eurosif), Robin Edme, consideró que Europa "cuenta ya con las suficientes herramientas y la práctica necesaria para hacer Inversión Socialmente Responsable (ISR)", recordando que, a su juicio, ésta se ha desarrollado en Europa sólo a través de los fondos de inversión institucionales y que "ha llegado el momento de que sean los inversores individuales los que tomen el relevo".

Edme recordó que a la cabeza de este tipo de inversión en Europa --que prima aspectos sociales, medioambientales y éticos, además de los puramente financieros-- siguen estando Reino Unido y algunos países como Holanda, que han descubierto ya este tipo de inversión "basada en valores".

Así, y tras puntualizar que para considerar un fondo como ISR los criterios no financieros tienen que tener al menos el mismo peso que los financieros, Edme definió este tipo de inversión como "una respuesta a los problemas sociales y ambientales de la sociedad del futuro", e insistió en que son "al menos tan rentables como los tradicionales". "Tienen la misma rentabilidad hoy, pero en el largo plazo son mucho más rentables que los tradicionales y presentan menos riesgos", agregó.

En cuanto a Europa, Edme aseguró que nuestro continente "está tomando el liderazgo en este tipo de inversión frente a Estados Unidos", al contar ya con más de 400 fondos de este tipo y una cada vez mayor tendencia que despunta año tras año.

Sin embargo --agregó-- "hay que encontrar un modo de ayudar a ese despegue definitivo a través de nuevas leyes o nuevas políticas, porque si no hay ayuda para su promoción llegará un momento que este despunte se convertirá en estancamiento". Así, es indispensable, a su juicio, "incentivos, leyes o normativas dirigidas a los mercados financieros, aunque éstos se muestren reacios a ello", dijo.