Economía/Finanzas.- La CNMV reclama los mismos medios para sancionar e inspeccionar que la Comisión de Competencia

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 18:01

Propone la creación de 'multas express' para determinados tipos de inclumplimientos y que pueda sancionar directamente


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, reclamó hoy instrumentos "más activos" para sancionar, supervisar e inspeccionar, como los que actualmente reconoce la Ley a la Comisión Nacional de la Competencia.

Por esta razón, la CNMV ha incluido como propuesta en su nuevo 'Plan de Actividades' para el año 2009 la posible modificación del título VIII de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que determina el régimen de supervisión, inspección y sanción del organismo supervisor.

Segura destacó durante la presentación del plan que la propuesta tiene como objetivo mejorar las capacidades de la CNMV en esta materias y que facilitarían la asunción de nuevas responsabilidades si se llevan a cabo la modificación de la supervisión financiera propuesta por el Gobierno.

En este sentido, el presidente subrayó que aún no hay un plazo previsto para que se lleve a cabo esta reforma, aunque es un compromiso de esta legislatura, y añadió que le "gustaría saber cuándo" se va a producir y que con gusto iría a pregúntaselo al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Respecto al tipo de infracciones, Segura también apuntó la introducción de algunas modificaciones. En concreto, adelantó que hay una comisión que trabaja en el desarrollo de algo similar a las "multas express" para sancionar determinados incumplimientos "automáticos" que no son importantes, como incumplimientos de plazos administrativos.

Para faltas muy graves, Segura señaló que el procedimiento de sanción actual consiste en que la CNMV instruye el expediente y propone la sanción y el Ministerio la acepta o no, pero existen otros dos procesos que se pueden tener en cuenta y que "posiblemente sean más eficaces".

En este sentido, apuntó que uno de ellos consistiría en que la CNMV instruya y sancione directamente y el otro que sólo instruya y que el Ministerio dicte la solución. No obstante, apuntó que la decisión de aplicar uno y otro no depende de la CNMV.

"No queremos tener muchos más medios para poder ser como los hombres de Harrelson, sino los mismos medios que la Comisión Nacional de la Competencia", subrayó Segura, quien añadió que la CNMV no desea aumentar la cuantía de las multas, sino tener más instrumentos "para detectar conductas más difíciles de identificar que los errores en estados contables".

MAYOR PROTECCIÓN AL INVERSOR.

Segura también se refirió a la carta enviada por la CNMV esta semana a las patronales del sector financiero para destacar que el objetivo de la misma es acotar un tipo de conflicto de interés que existe entre el emisor y comercializador de emisiones de deuda y entre el tasador y emisor, cuando no se puede garantizar que son independientes.

"La CNMV no puede fijar precios ni valorar, pero sí supervisar los métodos y procedimientos de valoración, así como que la información que se utilice sea toda relevante", indicó Segura.

En este sentido, añadió que cuando la CNMV considere que un informe de valoración no tiene la calidad suficiente pedirá al experto que lo haya realizado nuevas valoraciones.

Asimismo, señaló que si la CNMV está en desacuerdo con los métodos de valoración que ha empleado, podría incluir en el folleto advertencias expresas, como que el producto no está en condiciones "razonables" para inversores minoritarios y los riesgos de rentabilidad, liquidez y del tipo de pérdida que que puede incurrir el inversor.

No obstante, Segura indicó que no se puede proteger siempre al inversor que asume riesgos, ya que éstos deben conocer toda la información necesaria y los riesgos antes de invertir, aunque desconozcan los detalles técnicos del producto.

Sobre las posiciones cortas, el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy, señaló que el organismo supervisor está trabajando activamente para que se tomen las medidas adecuadas en este sentido en el seno de los organismos de supervisión europeos y que, por tanto, cualquier actuación de la CNMV tendrá en cuenta esta postura.

Por otro lado, Segura también se refirió a la incorporación de nuevo personal en el organismo supervisor y recordó que la previsión era tener una plantilla de 405 profesionales, pero que aún le faltan al menos 40 para lograr este objetivo, porque el proceso de admisión es lento.

PLAN PARA 2009.

La CNMV explicó hoy que el Plan para 2009 se ha definido en un momento de elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis financiera internacional, agudizado en los últimos meses por el deterioro del entorno económico y financiero, así como las noticias relacionadas con problemas de solvencia en determinadas entidades financieras internacionales o el conocido fraude de Madoff.

Por esta razón, la entidad señaló que es necesario fortalecer los mecanismos de cooperación entre autoridades supervisoras, en especial en la vigilancia de los grupos e instituciones con ámbito global, como pueden ser las agencias de rating, con el fin de recuperar la confianza de los agentes en el buen funcionamiento de los mercados.

El Plan de Actividades se enmarca en cuatro ejes principales de actuación, acordes con lo establecido en la LMV. En la mejora de la transparencia, el aumento de la calidad en la prestación de los servicios de inversión por parte de las empresas de servicios de inversión y entidades financieras, la mejora de la formación y protección de los inversores y la detección de las posibles prácticas de abuso de mercado.