Economía/Finanzas.- El Colegio de Economistas insta a Economía a acelerar la reforma de las operaciones vinculadas

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:32


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Economistas (CGCEE) remitió hoy al Ministerio de Economía y Hacienda un conjunto de cuatro propuestas para acelerar la reforma de las operaciones vinculadas, informó la asociación en un comunicado de prensa.

La primera medida aboga por suprimir la obligación de documentar las operaciones vinculadas internas para toda clase de personas y entidades cuando el valor de mercado de cada una no supere 100.000 euros.

La segunda, en línea con lo previsto actualmente, quiere suprimir la obligación de documentar las operaciones vinculadas internas de pymes si el valor de mercado conjunto de las realizadas en el ejercicio no supera una determinada cifra anual sensiblemente superior a 100.000 euros, que es el límite establecido en la actualidad.

Por su parte, la tercera apuesta por aumentar el porcentaje de participación para establecer la vinculación socio-sociedad del 5% al 20%.

Y finalmente la cuarta, que consiste en acelerar las nuevas modificaciones, ya que la Administración puede exigir las obligaciones de documentación desde el día siguiente a la fecha de finalización del período voluntario de declaración, 30 de junio, en el caso de personas físicas y 26 de julio para la mayor parte de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades.

Según el CGCEE, si no se producen ya los cambios entraremos en un escenario de clara inseguridad, puesto que la documentación, con las exigencias actuales, debe estar disponible desde el día 26 de julio en la mayor parte de sociedades y actualmente los administradores están preparando las cuentas anuales y las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades.

Desde el Registro de Economistas Auditores y la asociación de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera del CGCEE se advirtió de que, tras la aplicación del nuevo Plan General Contable, los errores más frecuentes, en el ámbito mercantil, se presentan precisamente en las operaciones vinculadas.