Economía/Finanzas.- Comfia-CC.OO. exige el "fin" de las "especulaciones" sobre posibles fusiones de cajas gallegas

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 19:04


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comfia-CC.OO. exigió hoy el "fin" de las "especulaciones" acerca de fusiones de las cajas gallegas, en referencia a los "rumores" que apuntaron en los últimos días a una posible fusión entre las entidades Caixa Galicia y Caja Madrid.

A través de un comunicado, CC.OO. ratificó su "absoluta confianza" en la solvencia de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- e identificó los "rumores" sobre una posible fusión interterritorial con "meras especulaciones". "Bastante irresponsables, por cierto", matizó el sindicato.

En este escenario, recordó que la central sindical ya salió al paso de esta "serpiente de verano" el pasado lunes, cuando aclaró que "no existe" ningún informe conocido por los órganos de gobierno de Caja Madrid al respecto de una posible unión con Caixa Galicia. Por ello, reprobó las "especulaciones sin fundamento" que, a su juicio, está provocando "incertidumbres laborales e institucionales " en las entidades referidas "de forma irresponsable y gratuita".

No obstante, CC.OO. recordó que ha exigido al presidente y a los ejecutivos de Caja Madrid que "aclaren" en el seno de sus órganos de gobierno si existe un informe o se han iniciado "gestiones" con otras entidades encaminadas a una fusión. A continuación, avisó que de confirmarse este extremo, censurarían la "ocultación" de los órganos de gobierno y exigirían la "depuración" de responsabilidades.

PROCESO DE FUSIÓN

En todo caso, la central sindical entiende que España está inmersa ahora mismo en un proceso de reestructuración del sector financiero y reitera que, en este contexto, cualquier proceso de fusión de cajas debe contar con una serie de "premisas", empezando por la "autonomía e independencia" de los órganos de gobierno.

Asimismo, Comfia-CC.OO. pide la "exigencia" de garantías económicas y empresariales y sostiene que la "prioridad" debe ser el empleo, así como la "cohesión laboral". Por último, reclama que se "garantice" la concepción de la caja como una entidad "de propiedad social".