Economía/Finanzas.- COMFIA-CC.OO. rechaza la propuesta de Cascos de convertir Cajastur en Fundación

Rueda De Prensa De Francisco Álvarez-Cascos En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 junio 2011 20:46


OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato COMFIA-CC.OO. ha rechazado la propuesta del Foro Asturias y su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, de convertir Cajastur en una Fundación, al tiempo que ha expresado su oposición a la integración de la entidad con Caja Cantabria y Caja Extremadura.

A través de un comunicado, la organización sindical ha expresado su oposición a convertir la entidad en Fundación por considerar que "implica la desaparición, de facto, de la entidad y no impide su privatización y venta".

Con esta propuesta "solo se pretende, en el mejor de los casos, modificar las cuotas de poder político en la entidad tenedora de las acciones del nuevo banco Effibank que, en ningún caso, suponen una mejora sustancial respecto al resto de problemas", considera CC.OO.

"Al ejercer la actividad financiera de forma indirecta a través de un banco, resulta un espejismo afirmar que mantiene su naturaleza de caja de ahorros, pues desparece su actividad como tal caja de ahorros, quedando reducida a la gestión de la obra social", indica.

CC.OO. indica además que con la creación del banco, los gestores de las cajas que pasan a desempeñar sus puestos en el consejo de administración de éste se blindan en la duración de su mandato y en sus retribuciones, "sorteando de esta forma la limitación de mandatos que establece la normativa sobre caja de ahorros".

El sindicato subraya que las cajas "fueron un modelo de éxito en España hasta que la crisis alcanzó a alguna de ellas por su excesivo riesgo inmobiliario, sin que el Banco de España, como responsable de la supervisión de las mismas, cumpliera diligente y eficazmente con sus funciones".