Economía/Finanzas.- La compra de HVB por Unicredito acarreará un recorte de 9.200 puestos de trabajo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 junio 2005 15:54

El mayor ajuste tendrá lugar en los países de Europa Central y del Este, pero también afectará a las actividades en Alemania

ROMA, 13 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles) - .

El consejero delegado de Unicredito, Alessandro Profumo, aseguró hoy que la combinación de sus operaciones con las de la entidad alemana Hypovereinsbank (HVB) provocará una reducción del 7% la plantilla de ambas entidades en los próximos tres años, lo que supone alrededor de 9.200 trabajadores, en una conferencia de prensa para analistas en la que explicó los términos de la compra del segundo banco alemán.

El máximo responsable del banco italiano informó de que la reducción de plantilla será del 2% en Italia, del 7% en Austria y Alemania y el 9% en Europa Central y del Este. Profumo, que presentó hoy los detalles de la fusión junto al consejero delegado del banco alemán, Dieter Rampl, indicó además que la operación tendrá unos costes de reestructuración de 1.350 millones de euros.

Las declaraciones de Profumo confirman la información difundida por sindicatos alemanes, que indicaban que la reducción de empleos más importante tendrá lugar en las dos filiales bancarias de HVB y Unicredito en Europa del Este, donde la entidad ampliada se convertirá en el primer grupo del mercado después de la operación. La combinación de HVB y Unicredito duplicará el tamaño en términos de valor de sus activos del segundo banco más importante de la región.

Una vez culminada la fusión, el grupo estará presente en once países de Europa del Este, entre los que destacan Polonia, Bulgaria y Croacia, por lo que las actividades que estén duplicadas se suprimirán.

En cuanto a las perspectivas económicas, Profumo explicó que la nueva entidad bancaria prevé "un crecimiento del dividendo que será bajo, pero seguro", según los análisis realizados por la firma auditora Deloitte.

"Tengo un plan industrial claro. Los riesgos de realización del proyecto son mínimos. Seremos multilocales y tengo una clara idea del grupo", apuntó Profumo, quien añadió que desde el punto de vista bursátil la nueva entidad tendrá un capital flotante del 71%.

En la Bolsa de Milán, la primera reacción de la Bolsa ha sido positiva y las acciones de Unicredito ganaban al mediodía un 3,30%, cotizando a 4,23 euro.

FUERTE PRESENCIA EN EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE.

HVB posee la red de oficinas de servicios financieros más importante de la región de Europa Central y del Este en el sector de la banca de detalle y de empresas de tamaño medio, al tiempo que también presta servicios relacionados con mercados de capitales, orientados principalmente a los consumidores.

Por su parte, Unicredito también desarrolla una parte importante de sus actividades internacionales en Europa del Este y Central. El primer banco italiano cuenta con una red de 4.442 oficinas fuera de Italia y 27.000 trabajadores de su plantilla, formada por 69.000 personas, están empleados en estas oficinas.

Los consejeros delegados de HVB y Unicredito confirmaron ayer que habían llegado a un acuerdo para fusionar sus operaciones. Los accionistas de HVB recibirán cinco acciones de Unicredito por cada título, según los términos del acuerdo que dará lugar a la cuarta entidad bancaria de la zona europeo por valor de activos.

El intercambio supone una prima del 16,9% sobre la media del precio de las acciones de HVB en los tres meses que finalizaron el pasado 10 de junio, y del 10,4% sobre el valor de la cotización de HVB al cierre de los mercados el 25 de mayo.

El acuerdo entre los dos bancos también prevé que Unicredito se haga con una parte de las dos filiales de HVB, Bank Austria y BPH. Los accionistas de Bank Austria recibirá 19,92 acciones del banco italiano por cada título, y los de BPH obtendrán 33,13 acciones por acción. En los dos casos, los inversores podrán optar a recibir un pago en efectivo por sus acciones.

La operación está sometida a la aprobación de las autoridades de la competencia y del sector financiero. Además, la oferta de HVB debe ser autorizada por un mínimo del 65% de los accionistas de Bank Austria y la oferta sobre BPH no se hará efectiva hasta obtener esta aprobación.

SINERGIAS DE 1.000 MILLONES EN 2008.

Los bancos estiman que en 2008, tres años después de funcionamiento conjunto de los dos bancos, se producirán sinergias por valor de 1.000 millones de euros. De estas sinergias, el 90% surgirán de unos costes más bajos y el 10% restante, del aumento de los ingresos.

La operación dará lugar a entidad con activos valorados en 733.000 millones de euros, que contará con 28 millones de clientes y 7.000 oficinas en diecinueve países distintos. Además de la fuerte presencia en Europa del Este, las principales actividades de la firma se desarrollarán en el Norte de Italia, Baviera y Austria.

Entre los objetivos del nuevo banco, HVB y Unicredito citan fortalecer su posición en los mercados donde está presente, mantener el liderazgo en la región de Europa Central y del Este, optimizar sus operaciones en este mercado, explotar las ventajas de la combinación de sus actividades en gestión de activos y banca de inversión, focalizar sus esfuerzos de crecimiento en determinadas áreas y maximizar los ingresos y las sinergias de costes.

Contenido patrocinado