Economía/Finanzas.- Las compras con tarjetas Visa en comercios en España creció un 3,7% en 2009 pese a la crisis

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:43

El control del gasto eleva el uso de las tarjetas de débito frente a las de crédito y el gasto de las empresas registró una fuerte caída


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de transacciones en comercios con tarjetas Visa en España creció un 3,7% en su último ejercicio fiscal, con un importe de 1.300 millones de euros, según explicó hoy el director general de Visa Europe en España, Luis García, que resaltó el crecimiento del gasto efectuado con tarjetas de débito (+0,6%), frente a la caída de las de crédito (-4,3%).

El importe de las operaciones con tarjetas de débito fue de 26.700 millones de euros, mientras que las de crédito dejaron un importe de 41.300 millones de euros. Pese que el importe de estás últimas es mayor, su uso ha descendido porque los consumidores prefieren tener más controlado el gasto que efectúan, según explicó García.

El gasto en comercios representó el 53% del gasto total con tarjetas Visa en el mercado español, pese a que el valor medio de la transacción en comercios descendió un 6,8% debido a la contención del gasto y a una cierta moderación de los precios, situándose en 52,2 euros.

El director de Visa en España resaltó que a pesar de la situación económica los resultados obtenidos por esta compañía son buenos y que la previsión para 2010 es positiva. Entre las principales prioridades de Visa para 2010 se encuentran la de apoyar a las entidades financieras en la migración al chip EMV e incrementar el uso de transacciones de los cajeros a los comercios.

En Europa, el gasto con las tarjetas de débito también registró un fuerte crecimiento del 6,3%, hasta los 596.400 millones de euros y con un incremento del 10% del número de operaciones, mientras que las los gastos con las tarjetas de crédito decreció un 1,4%, hasta los 203.000 millones de euros.

En conjunto, el gasto con las tarjetas Visa en Europa creció un 3,7% pese a la crisis, con 856.000 millones de euros, mientras que el número total de transacciones se elevó un 11,3% y el de operaciones en comercio un 8,2%, hasta los 17.000 millones.

La media de transacciones en comercios por tarjeta se elevó un 2,6%, hasta los 48 millones de euros, mientras que el gasto total con tarjetas Visa en comercios y cajeros se elevó hasta 1,34 billones, un 3,3% más.

CAE EL GASTO DE LAS EMPRESAS.

Otro de los datos que más destacó en el último año fue la caída de las operaciones en las empresas, ya que en Europa el gasto en comercio por parte de este sector descendió un 3,4%, hasta los 56.400 millones y en España cayó un 13,9%, hasta los 4.800 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Visa Europe, Peter Auliffe, subrayó que pese al crecimiento que ha registrado el uso de la tarjeta en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer, ya que el 80% de las operaciones se hacen aún con efectivo.

Así, del total de las operaciones que se realizan con tarjeta en 2009, el 20% se efectuaron en la época de Navidad. En concreto, en diciembre se realizaron en toda Europa 25,8 millones de transacciones, con un total de 802,8 millones de euros. El día con mayor volumen fue el 23 de diciembre, cuando se efectuaron 35,6 millones de transacciones, un 21,2% más.

En este sentido, Ayliffe incidió en que para aumentar el uso de las tarjetas es necesario aumentar la seguridad y fomentar las ventajas tanto para el consumidor, como para los bancos y los comercios.

Por esta razón, Visa está trabajando de manera intensa en el desarrollo de la tarjeta sin contacto, ya que, además de ahorrar costes, permite agilizar los pagos. Actualmente, existen en Europa seis millones de tarjetas sin contacto y se espera que haya 12 millones para finales de 2010.

La compañía trabaja además en la innovación para seguir perfeccionando este medio de pago y extender su uso para todo tipo de compras por pequeño que sea su importe y en los últimos cinco años ha invertido casi 800 millones de euros.