Economía/Finanzas.- La Comunidad de Madrid celebra que el Gobierno se avenga a negociar con las CC.AA. el FROB

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:03

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid celebró hoy que el Ministerio de Política Territorial vaya a celebrar la Comisión Bilateral de

Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid, en

relación con el Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, por el que se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Ministerio de Política Territorial comunicará antes del próximo 29 de septiembre el acuerdo de la Comisión Bilateral al Tribunal Constitucional, y a partir de entonces un Grupo de Trabajo constituido por representantes del Gobierno Central y la Comunidad de Madrid iniciarán las negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas por el Ejecutivo regional madrileño en torno al FROB. La solución que se adopte será comunicada a la Comisión Bilateral antes del plazo máximo de seis meses.

La Comunidad de Madrid decidió solicitar al Gobierno de la nación la convocatoria de la Comisión Bilateral con carácter previo a la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional respecto de los artículos 7, 8 y la disposición final sexta del Real Decreto-Ley del Gobierno central que creó el FROB, ya que "éste impide que el Gobierno regional pueda ejercer la competencia autonómica de autorizar un proceso de fusión de cajas de ahorros, en el caso de que una de ellas esté intervenida por el Banco de España", señala el Gobierno autonómico en un comunicado.

De esta forma, la Comunidad se vería obligada a asumir una fusión

impuesta por el Estado, a través del Banco de España y del FROB, que, a su juicio, "podría resultar incluso contraria a sus intereses". En el supuesto de que se produjera una fusión entre una entidad viable y otra no viable, la comunidad autónoma en cuyo territorio residiera la primera también perdería su derecho a participar de manera preceptiva en la autorización de la fusión con la entidad en dificultades.

Según el Real Decreto-Ley, el FROB puede contemplar la fusión de una entidad intervenida y sólo reserva a los Gobiernos regionales la

elaboración de un informe previo a la aprobación del plan de

reestructuración. Esta situación es una clara suspensión de la

competencia autonómica de autorización en los procesos de fusión de las cajas de ahorros.

Según establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de

Madrid, en su artículo 26.3.1.5, ésta sume las competencias exclusivas en materia de Cajas de Ahorros. Igualmente, la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid recoge que corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la autorización de los procesos de fusión de Cajas de Ahorros interregionales, en coordinación con los otros gobiernos autonómicos implicados.

Además, la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las Cajas de Ahorros, establece la necesidad del acuerdo de los Gobiernos Regionales afectados en los procesos de fusión que afectan a cajas domiciliadas en distintas Comunidades Autónomas.

"El Decreto del Gobierno central rompe con esta norma general, que reconoce la competencia exclusiva autonómica para autorizar las fusiones de cajas, y que no ha sido nunca discutida por el Tribunal Constitucional, y establece que las operaciones de fusión de entidades de crédito dictaminadas por el FROB 'no requerirán ninguna autorización administrativa ulterior'", señala la Comunidad.

De esta forma, "el Banco de España suple a todos los órganos

administrativos que de ordinario participarían en la fusión". "El Gobierno madrileño entiende que el Decreto-Ley podría ser inconstitucional al permitir que el Banco de España pueda incurrir en decisiones que menoscaban o alteran la distribución de competencias entre el Estado y comunidades autónomas, así como suprimir la preceptiva participación de las regiones en materias que constituyen su ámbito competencial propio", apuntó.

Contenido patrocinado