Economía/Finanzas.- El Congreso debate mañana el cambio del marco legal de las fusiones de cajas que rechazan PP y CiU

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 20:28

Los 'populares' acusan al Gobierno y al PSOE de actuar como un "lobby" que "fabrica enmiendas a medida" de las cajas

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados concluirá mañana el trámite del proyecto de ley de medidas urgentes de fomento del empleo con la votación de las enmiendas incorporadas por el Senado, entre las que se incluye una modificación relativa al marco jurídico de las fusiones de cajas, que, a juicio, de los 'populares' supone una reforma legal "fabricada a medida" de la adquisición de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Cajastur.

En declaraciones a Europa Press, el ponente 'popular' de la norma, José Ignacio Echániz, calificó de esta forma la actuación del Gobierno y el PSOE, al que acusó de comportarse "más como un lobby que como un partido político" por presentar esta enmienda, haciéndolo además en un proyecto de ley de carácter laboral y no financiero.

La enmienda señala que las operaciones de fusión, escisión y cesión de activos entre entidades de crédito se rigen según la Ley de Sociedades Mercantiles, "sin perjuicio" de lo que indiquen la legislación específica de cada una de ellas, como es el caso de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA).

VIABILIDAD LEGAL DEL RESCATE DE CCM

De esta forma, garantizaría la viabilidad legal de operaciones como la diseñada para el rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM), articulada a través de la cesión del conjunto de activos y pasivos que integran su negocio bancario al Banco Liberta, filial de Cajastur, y que PP considera una "bancarización" en toda regla de la entidad castellano-manchega.

De hecho, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, admitió la semana pasada en el Senado que Cajastur se dirigió al Gobierno que pidiera para clarificar el marco jurídico de la compra de Caja Castilla-La Mancha (CCM), para dejar claro de forma explícita que se rige por la Ley de Sociedades Mercantiles de marzo de 2009 y no sólo por analogía, después de que el PP "anticipara" que iba a recurrir judicialmente la operación.

"Evidentemente, Cajastur nos ha pedido que se pueda tener la seguridad de que la Ley 3/2009 les es directamente aplicable y no sólo por analogía", señaló Salgado.

CIU QUIERE REGULAR LAS FUSIONES FRÍAS

La enmienda cuenta también con el rechazo frontal de CiU, aunque por motivos diferentes. La federación catalana propuso la semana pasada apoyar la enmienda en el Senado a cambio de que se incluyera una reforma "puntual" de la LORCA en lo referente al marco que regula las fusiones de cajas las fusiones 'frías'.

Sin embargo, los socialistas se negaron a modificar la Ley de Cajas antes del plazo establecido por el Gobierno --el tercer trimestre de 2010-- siquiera en lo referente a los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) para garantizar que se respete la naturaleza de las cajas, tal y como propone el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA).

Por este motivo, pese a que CiU había ofrecido inicialmente su apoyo al Gobierno sobre la enmienda, sus senadores se aliaron finalmente con los 'populares' para tratar de tumbarla en el Pleno del Senado, algo que finalmente no consiguieron por tan sólo por dos votos.

Mañana, cuando la ley se vote en el Congreso de los Diputados, el PSOE confía en tener menos problemas para sacarla adelante, ya que, por ahora, cuenta con el beneplácito del PNV y de algunas formaciones de la izquierda parlamentaria.