Economía/Finanzas.- El Congreso rechaza la reforma urgente de la Ley de cajas y forzar su "despolitización" con el FROB

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 21:31

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorros (LORCA), que la formación que lidera Rosa Díez reclamó que se produzca "en el plazo de tiempo más breve posible", empleando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para obligar a la "despolitización" de las entidades.

La inciativa fue rechazada por 339 votos contra sólo dos a favor. En su intervención, Díez denunció que la "politización en el sentido peyorativo" de las cajas por parte de las comunidades autónomas está causando "un daño tremendo" al sistema financiero que el Gobierno "no quiere ver".

"¿A qué estamos esperando, a que ya no podemos engañarnos a nosotros mismos?", exclamó la dirigente de UPyD, quien denunció que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por el Banco de España, así como el "espectáculo lamentable y bochornoso" vivido en Caja Madrid y que ha alcanzado "extremos inimaginables", demuestra que los partidos políticos son los que tienen el control de las cajas de ahorro.

En este sentido, abogó por modificar la LORCA para retirar de los órganos de gestión a los cargos políticos, y condicionar las ayudas del FROB a la aceptación de estos cambios por parte de los gobiernos autonómicos y las propias entidades.

EL PP PIDE QUE NO SE "GENERALICE"

"¿A qué estamos esperando, a que se agote el FROB y el dinero público esté en manos de las cajas?", incidió Díez, quien reprochó al Ejecutivo que quiera anteponer la reestructuración de las cajas a la reforma de la LORCA para evitar interferencias.

El diputado 'popular' Ramón Aguirre admitió que la propuesta de UPyD llega en un momento "muy oportuno", pero lamentó que "generalice" la situación de todas las cajas y desenfoca el "diagnóstico" sobre los problemas de las cajas, que también se han visto afectadas por la crisis y las "masivas emisiones de deuda pública" del Estado, que han llevado a la restricción de crédito.

CIU ACUSA A DÍEZ DE IR CONTRA LAS CC.AA.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre señaló que la propuesta de Díez "insulta" al sector financiero español y "va en contra" de la propia estructura del Estado, y acusó de "querer suprimir" las comunidades autónomas. Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, rechazó que se identifique "politización" con la gestión de las comunidades autónomas

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, reprochó a Rosa Díez su "ignorancia" del funcionamiento sistema financiero y defendió la validez del modelo "de proximidad" de las cajas. "Hay cajas que funciona bien y cajas que funcionan mal, como los bancos", incidió el diputado del PNV, quien recordó que salvo CCM ninguna de estas entidades ha necesitado ayudas públicas.

Por último, la portavoz económica socialista, Marta Gastón, defendió una reforma normativa que "acompañe" a las cajas en el "reto" de fortalecer "su eficiencia y competitividad", pero sin interferir en unos procesos de reestructuración, que no deben alargarse "más de lo necesario".