Economía/Finanzas.- Los consejeros de CC.OO en Unicaja votan en contra de la gestión y de la distribución de resultados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:18

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los siete consejeros de CC.OO. en Unicaja votaron en la asamblea general ordinaria del pasado sábado en contra de la gestión del consejo de administración y de la aplicación de los resultados del ejercicio 2005, debido al "continuo deterioro del clima laboral" y al hecho de que los beneficios no redunden en un "incremento proporcional" de sus retribuciones.

El voto en contra de los consejeros de CC.OO fue apoyado por otros cuatro consejeros generales --tres del grupo de impositores y uno de otras organizaciones--, con lo que en total sumaron once votos en contra, lo que constituye "un hecho histórico", según informó Comfia CC.OO-A en un comunicado remitido a Europa Press.

Se trata, según subrayó, de la primera vez en la que el presidente de la caja de ahorros, Braulio Medel, "no recibe la aprobación unánime a su gestión ni a su propuesta de aplicación o distribución de resultados", que sí recibió el apoyo del resto de organizaciones sindicales (UGT, Csica y Secar).

El sindicato justifica su voto negativo a la gestión por el "descontento generalizado" que, según afirma, existe actualmente entre los trabajadores de la entidad, una situación que fue criticada en las asambleas de 2005 sin que "se hayan derivado acciones significativas por parte de los máximos órganos de gobierno y decisión" de la caja.

CC.OO, que censuró la "incapacidad de la dirección de frenar este proceso de deterioro", explicó que ante esta "pasividad" realizó una encuesta de clima laboral entre los empleados "que fue respondida masivamente", por unos 1.800 trabajadores. Los resultados de la encuesta permitieron elaborar "un mapa completo y real de la problemática y de las soluciones a adoptar", que ha sido "ampliamente expuesto por CC.OO. a los máximos responsables de Unicaja".

También criticó la pérdida de puestos de trabajo y de oficinas la entidad en Cádiz y la pérdida de empleo en Ronda (Málaga), lo que consideró que "resulta muy perjudicial para afianzar la presencia institucional de Unicaja en dos de las principales áreas cofundadoras de nuestra actual entidad".

APLICACIÓN DE RESULTADOS

En cuanto a su rechazo a la distribución de los resultados, la organización sindical valoró el "magnífico incremento de los beneficios" --del 30,2 por ciento--, que atribuyó al "sobreesfuerzo de la plantilla", pero recalcó que presenta "dos sombras".

En primer lugar, aludió al "exiguo incremento del seis por ciento del presupuesto de la Obra Social, lo que significa que nuestra principal contribución a la sociedad se reduce al 20 por ciento del total de nuestros beneficios".

De otro lado, el sindicato lamentó que el aumento de beneficios "siga sin redundar en un incremento proporcional de las retribuciones (salario e incentivos)", lo que, según aseveró, "hace que sigamos estando en torno a un 15 por ciento peor pagados que la media del sector de cajas y que subsistan incentivos por cumplimientos de objetivos que no superan los 600 euros como compensación a un año de esfuerzo titánico".

"Creemos que el liderazgo y el compromiso de Unicaja con su Responsabilidad Social Corporativa, también debe demostrarse en las condiciones sociolaborales que disfrutan sus empleados que son los que hacen día a día crecer y consolidar a la primera entidad financiera de Andalucía", concluyó CC.OO.

Contenido patrocinado