MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de consultas efectuadas por las entidades financieras a las bases de datos de Asnef-Equifax antes de otorgar créditos a sus clientes aumentó una media del 18,42% en 2005 respecto al ejercicio precedente, informó hoy esta entidad.
Este incremento anual se registra tras el aumento del 22,80% que las consultas de crédito a este servicio de información experimentaron en diciembre.
Asnef-Equifax aseguró en un comunicado que 2005 fue un "buen ejercicio" para el sector de los servicios de información de crédito y destacó los aumentos de consultas registrados principalmente en el tercer y cuarto trimestre del año.
El dinamismo de este indicador, que normalmente es ilustrativo de la marcha del crédito, se vio complementado con una reducción de los morosos, dado que en diciembre la cancelación de deudas creció un 36% y se incorporaron un 15% menos de operaciones impagadas en relación al mismo mes de 2004.
Por entidades financieras, los bancos son las que registraron un mayor aumento de consultas sobre créditos durante el pasado año, un 25,3%, mientras que en lo que a sectores respecta las consultas sobre crédito al consumo son las que más suben (+13,20%) y las referentes al de la automoción son las únicas que caen (-4,25%).
BANCOS SE MANTIENEN "FIRMES Y CONSTANTES".
En concreto, los bancos, según Asnef-Equifax, se mantuvieron en 2005 "bastante firmes y constantes" en sus solicitudes de información, con un aumento medio del 25,3%, más del doble del 10% registrado por las cajas.
Las cooperativas mantuvieron una actividad desigual, que se elevó un promedio del 4,8% el pasado año tras crecer un 17% en enero y registrar después descensos del 3,5% y del 1,09% en marzo y julio, respectivamente.
En cuanto a las demandas de información por sectores, las entidades que financian consumo incrementaron un 13,2% el número de consultas sobre crédito en 2005, tras incrementarlas un 10,97% en diciembre impulsadas por las compras de Navidad.
Las consultas correspondientes al sector de las telecomunicaciones se elevaron un 6,2% el pasado año y las de la automoción descendieron un 4,25%.
Por su parte, las solicitudes de información para la financiación de operaciones de 'leasing' crecieron una media del 4,64% en 2005, mientras que las referidas a 'renting' lo hicieron un 7%.