Economía/Finanzas.- CSICA se suma a CC.OO. y UGT para llevar a los tribunales el plan de recapitalización del Gobierno

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:38


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSICA se ha sumado a CC.OO. y UGT para llevar a los tribunales el plan de recapitalización del sistema financiero anunciado por el Gobierno, por considerar que "coloca a las cajas en una posición de desventaja ante los bancos y las aboca a la desaparición".

Este sindicato, que representa a más de 18.000 trabajadores del sector en toda España, considera "un escándalo" fijar el capital básico que se exigirá a las cajas de ahorros en un 10%, porcentaje superior que el que se exige a los bancos (8%).

El presidente de CSICA, Félix Torquemada, considera que "el conjunto de cajas está cumpliendo rigurosamente los planes de reordenación y solvencia exigidos y validados por el propio Banco de España".

Asimismo, subraya que el instituto emisor español "de la mano del Gobierno, pretende cambiar las reglas del juego a mitad de partido". Según subraya, "los sindicatos y los trabajadores a los que representamos no podemos permitir que esto se lleve a cabo".

Torquemada recalca el interés de algunos sectores por hacer que las cajas desaparezcan y sitúa el plan de Gobierno en "la línea de acoso y derribo" a las cajas.

"Es evidente que a alguien le interesa la desaparición del modelo y naturaleza jurídica de las cajas y está dispuesto a establecer las condiciones necesarias para conseguirlo, pero nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados antes este ataque continuado", asevera.

A su parecer, "es de un cinismo y una hipocresía absolutos que se pretenda ahora demonizar las cajas desde las mismas instancias que sembraron la semilla de sus mayores problemas".

"Por favor, no queramos acabar de un plumazo con la mitad del sistema financiero español, haciendo desaparecer con él el sentido social de las cajas, que tanto bien han hecho a tantas capas de nuestra sociedad", reclama el responsable de CSICA.