Economía/Finanzas.-Una decena de los principales bancos van necesitar ampliaciones de capital, según el WSJ

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 18:24

Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, entre las posibles entidades afectadas tras realizarse las 'pruebas de estrés'


NUEVA YORK, 5 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Una decena de los principales bancos de Estados Unidos van a necesitar nuevas ampliaciones de capital para hacer frente a la crisis, según informa en su edición electrónica el Wall Street Journal dos días antes de que se conozcan los resultados de las 'pruebas de estress' realizadas por la Reserva Federal (Fed) a 19 entidades financieras.

El número exacto de bancos que necesitarán inyecciones de capital todavía se desconoce pero podrían estar incluidos Wells Fargo, Bank of America, Citigroup y varias entidades regionales, según el WSJ, que cita fuentes cercanas a las negociaciones entre los bancos y el organismo regulador, que recuerdan que hace unas semanas eran 14 las entidades que podrían verse afectadas.

La Administración de Barack Obama anunció el pasado febrero que sometería a 'pruebas de estress' a 19 bancos empleados para determinar la capacidad de cada banco para resistir un mayor deterioro del entorno económico, una decisión que provocó en el mercado temores que fueron disipados después de que la Fed y el Tesoro aseguraran que no dejarán caer a ninguna entidad.

Todo apunta a que varios bancos cuentan ya con suficiente capital para afrontar un empeoramiento de la situación económica, como Goldman Sachs o JP Morgan Chase. Precisamente el consejero delegado de esta última entidad, James Dimon, se mostró ayer confiado en que el sistema bancario puede hacer frente a pérdidas por la recesión aunque reconoció que pasarán años hasta que el sector se recupere.

"Es indudable que habrá bancos que necesitarán más capital", afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien sin embargo no considera que el Gobierno tenga que pedir al Congreso que apruebe nuevos recursos para salir al rescate del sistema bancario. "Los involucrados esperan que los bancos afronten la situación por medios privados o por la venta de algunos activos", añadió.

Las instituciones que están siendo sometidas a las pruebas de estress son Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, MetLife, Wells Fargo, PNC Financial Services Group, US Bancorp, Bank of New York Mellon, SunTrust Banks, State Street, Capital One Financial, BB&T, Regions Financial, American Express, Fifth Third Bancorp, KeyCorp y GMAC.