Economía/Finanzas.- La deuda de la banca española con el BCE refleja la falta de fuentes de financiación, según Citi

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:58

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) refleja la falta de otras fuentes de financiación, aunque aún representa un porcentaje sobre su balances inferior al de la banca de países como Portugal, Irlanda y Grecia, según Citi.

El máximo histórico alcanzado en junio por la deuda de la banca española con el instituto emisor europeo confirma que a las entidades de los países periféricos de la zona euro, afectados por la crisis de deuda soberana, les han cortado el grifo de otros créditos, indica.

En una actualización sobre su visión de la crisis de deuda soberana, Citi subraya que la financiación del BCE supone el 4% del total de activos de la banca española, por debajo de la correspondiente a la banca de Portugal (6,6%), de Irlanda (5,5%), y de Grecia (17,7%).

Concretamente, la deuda de las entidades españolas con el BCE alcanzó 126.300 millones de euros en junio, lo que supone el importe más alto de la historia y la cuarta parte del total del crédito concedido a los bancos por el organismo que preside Jean Claude Trichet.

Esta cifra arroja un fuerte incremento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% frente a los 85.618 millones que los bancos españoles debían al BCE en mayo. El importe de junio es el mayor registrado en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999.