Economía/Finanzas.- La Deuda del Estado en circulación aumentó en 2005 en 100 millones de euros, hasta 319.000 millones

El Tesoro Público redujo sus emisiones en más de un 15% respecto a lo previsto en los PGE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 19:42

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La emisión neta de Deuda del Estado alcanzó los 100 millones de euros en 2005, lo que supuso que el volumen de Deuda en circulación alcanzara un volumen de 319.000 millones de euros, según la Memoria de Mercados Financieros y Deuda Pública correspondiente a 2005 que publicó hoy la Dirección General del Tesoro.

De esta forma, el volumen de Deuda del Estado en circulación apenas varió en relación con el año anterior, y se redujo a un 43,4% del PIB, un 3% menos respecto al 46,6% del año anterior. Por su parte, la Administración central redujo su deuda en circulación al 34,3% del PIB.

Según explicó el departamento que dirige Soledad Núñez, la favorable evolución de las cuentas públicas durante el ejercicio 2005, cuando se registró un superávit del 1,1% del PIB, y una capacidad de endeudamiento positiva, permitió al Tesoro Público reducir sus emisiones en más de un 15% (12.000 millones) respecto a las previsiones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, la emisión bruta de Deuda del Estado ascendió a 65.400 millones de euros.

En el mercado primario, el ajuste a la baja se llevó a cabo a través de la reducción en un 22% de la emisión de letras del Tesoro y en un 8% en la emisión de bonos y obligaciones.

Las amortizaciones de Deuda del Estado ascendieron a 65.300 millones de euros, ligeramente por encima de los 63.400 millones de euros previstos a finales de 2004.

Por tipo de inversor, los no residentes se convirtieron en los primeros tenedores de Deuda del Estado, contando al cierre de 2005 con un 45% de la Deuda no segregada y el 33% de la segregada.

Economía destacó que 2005 fue un año "muy intenso" en cuanto a la puesta en marcha de normativa para combinar la flexibilidad que demanda la actuación del sector y la protección adecuada de los inversores financieros.

La Memoria de Mercados Financieros y Deuda Pública de 2005 repasa de forma detallada las normas financieras aprobadas durante el año pasado, entre las que destacan las leyes de supervisión de conglomerados financieros, de saneamiento y liquidación de las entidades de crédito, o de entidades de capital riesgo, así como las transposiciones de las Directivas comunitarias de folletos y de garantías financieras o el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva.

Además, recoge los avances registrados durante el último año en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, destacando la creciente colaboración con el sector privado y la intensificación de la coordinación internacional en la lucha contra ellas.

Contenido patrocinado