Economía/Finanzas.- Dexia otorga un crédito de 3.220 millones a su aseguradora FSA para disipar rumores de insolvencia

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 13:36


BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo financiero franco belga Dexia proporcionará una línea de crédito de 5.000 millones de dólares (3.220 millones de euros) y una duración inicial de cinco años a su filial estadounidense Financial Security Assurance Holdings, matriz de la aseguradora de bonos Financial Security Assurance (FSA).

El movimiento de Dexia se produce después de que el pasado 19 de junio el carismático gestor del 'hedge fund' Pershing Square Capital Management Bill Ackman hiciera pública su apuesta contra FSA, al considerar que esta podría acabar declarándose insolvente al vender contratos respaldados por hipotecas cuyo valor se había desmoronado pese a la calificación 'AAA' de la 'monoline'. Ackman se hizo popular en los mercados después de haber pronosticado con éxito el descalabro de las aseguradoras de bonos MBIA y Ambac.

El consejero delegado de Dexia, Axel Miller, señaló que "desde un punto de vista autónomo, FSA es sólida y ha adquirido una posición de liderazgo. Durante los últimos trimestres, tanto Dexia como FSA han demostrado al mercado la capacidad para desarrollar su franquicia y seguir proporcionando mejoras crediticias y soluciones financieras al sector público de EEUU y del resto del mundo".

"Gracias a su cultura crediticia disciplinada, FSA ha logrado evitar los peores errores de la industria y mantener su calificación triple A con perspectiva estable, así como una capitalización por encima d elos requisitos de las agencias de 'rating'", añadió.

De este modo, Miller subrayó el compromiso de la entidad con su filial y afirmó que Dexia "tomará todas las medidas necesarias para asegurar la conservación de los 'ratings' y el liderazgo de FSA, para lo que dará los pasos necesarios, incluso si esos pasos no son necesarios desde un punto de vista estrictamente referido a la liquidez".