Economía/Finanzas.- Los directivos del capital riesgo creen que la crisis reducirá el número de operaciones con éxito

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:23

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de las empresas de capital riesgo han limitado sus expectativas de cerrar nuevas operaciones corporativas, ante el efecto de las turbulencias financieras y la crisis de confianza en los mercados, según indica el último Barómetro de Capital Riesgo, elaborado por Deloitte.

En concreto, el 47% de los encuestados opina que el número de operaciones aumentará con respecto al año pasado, mientras que en primavera de 2007 esa cifra se situaba en el 58% y en otoño de 2006 en el 65%.

Además, el 44% de los directivos de empresas de capital riesgo españolas han identificado a las firmas de 'corporate finance' como las principales generadoras de las nuevas oportunidades de inversión a corto plazo. Estas firmas se encargan de financiar mejoras en el negocio de las empresas para facilitar su crecimiento.

Otra de las conclusiones del barómetro --realizado en colaboración con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Martí Pellón-- detalla que sólo el 40,3% de los directivos de grandes entidades espera un incremento de nuevas oportunidades de inversión, frente al 50,9% de los directivos de entidades pequeñas.

De cara a los próximos seis meses, un 49% piensa que el valor de las inversiones aumentará, un 46% espera que se mantenga y un 5% cree que disminuirá. Al diferenciar las respuestas según el tamaño de la entidad de capital riesgo, se observa que a mayor dimensión menor es la expectativa de un aumento del valor.

PRECIOS ELEVADOS.

Los profesionales del sector reconocen que las facilidades que existían en la financiación de operaciones han podido influir en los precios que se han pagado por ellas, y hasta el 59% de los directivos prevé que se produzca una reducción de múltiplos a pagar en las nuevas inversiones, cuando hace seis meses el porcentaje era del 9%. Un 38% cree que se mantendrán los precios actuales y solo un 3% piensa que subirán.

El "sentir" de los ejecutivos de firmas de inversión y de bancos financiadores ante el efecto de la crisis es que la actividad se ralentizará en los próximos meses, especialmente en lo que se refiere a operaciones de gran tamaño, mientras que la percepción sobre el proceso de captación de nuevos recursos también es negativa, pues un 59% prevé un panorama difícil en este sentido.