Actualizado 15/03/2011 19:29

EEUU y Japón investigan el posible intento de manipulación del Libor

ZURICH/NUEVA YORK, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS ha reconocido haber recibido citaciones por parte de autoridades financieras y judiciales de EEUU y Japón en relación con una investigación sobre presuntas tentativas para manipular el Libor, la tasa interbancaria fijada por la Asociación de Banca Británica, de referencia en el mercado anglosajón y que afecta a más de 350 billones de dólares en derivados y bonos (250 billones de euros).

"UBS ha recibido citaciones por parte de la SEC, La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EEUU y el Departamento de Justicia de EEUU en relación con investigaciones respecto a informaciones remitidas a la Asociación de Banca Británica, que fija los tipos del Libor", reconoció la entidad suiza.

En este sentido, la mayor institución financiera suiza explicó que entiende que dichas investigaciones se centran en determinar si existieron tentativas indebidas por parte de UBS, ya sea actuando por su cuenta o junto a otros, "para manipular las tasas del Libor en determinadas ocasiones".

Asimismo, UBS precisó que ha recibido también una solicitud de información por parte de la Agencia de Supervisión Financiera de Japón respecto a cuestiones similares.

La entidad suiza, que este martes ha presentado su informe anual de 2010, afirmó que está desarrollando una investigación interna y que está colaborando con las investigaciones.

Las tasas de Libor son fijadas diariamente por la Asociación de Banca Británica a través de los datos recopilados de un panel de bancos respecto al coste de financiación para distintos periodos y en diferentes divisas.

Sin embargo, la validez de este sistema se ha visto seriamente cuestionada, especialmente durante la reciente crisis de crédito, cuando las entidades evitaban prestarse unas a otras, y la propia Asociación Británica de Banca se ha mostrado dispuesta a aumentar el número de entidades participantes en la encuesta, así como a elaborar una alternativa para reflejar la negociación en EEUU.