El embajador de Portugal en España destaca el "notable éxito" de la subasta de deuda

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 18:56

Confía en que los mercados hagan un análisis "riguroso" de los datos y no de estimaciones, algo que puede servir también a España


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subasta de deuda celebrada este miércoles por el Tesoro portugués se saldado con un "notable éxito", según indicó en declaraciones a Europa Press el embajador del país luso en España, Álvaro José de Mendonça e Moura, quien subrayó que este resultado positivo "no fue una sorpresa" para las autoridades de su país tras los recientes buenos datos de la economía de Portugal, y mostró su confianza en que contribuya al éxito de la subasta que celebrará el Tesoro español este jueves.

"Ha salido muy bien, creo que es un resultado muy positivo, ya que hemos colocado el máximo previsto a una tasa inferior a la aplicada en el mercado secundario y a la de la anterior subasta", afirmó Mendonça. "Fue un éxito muy notable, pero no una sorpresa", añadió.

El Instituto para la Gestión de la Tesorería y el Crédito de Portugal logró colocar 1.249 millones de euros en sendas emisiones de deuda a diez y tres años. En concreto, el Tesoro luso adjudicó 599 millones de euros en bonos con vencimiento en junio de 2020 a un interés del 6,716%, ligeramente por debajo del 6,806% abonado el pasado mes de noviembre, con un ratio de cobertura de 3,2 veces, frente a las 2,1 veces de la anterior operación, mientras que colocó 650 millones en deuda con vencimiento en octubre de 2014 al 5,396%, frente al 4,041% abonado en la subasta anterior.

A este respecto, el embajador portugués en España apuntó que posiblemente era mayor la incertidumbre en el exterior que entre las propias autoridades de Portugal, porque los datos de la economía portuguesa inspiraban bastante confianza.

En este sentido, el embajador destacó que Portugal logrará reducir su déficit en 2010 "claramente por debajo" del objetivo fijado para 2010 del 7,3%, mientras que el crecimiento de la economía lusa será del 1,4%, tambien mejor de lo previsto.

UN PRIMER PASO QUE PUEDE SERVIR A ESPAÑA.

Así, el diplomático portugués se mostró confiado en que el éxito de la colocación portuguesa sea un primer paso para aliviar las presiones sobre la deuda de su país y la de otras economías de la periferia del euro, como España, que este jueves afrontará su primera cita con los mercados con la subasta de bonos por importe de hasta 3.000 millones de euros.

"Claramente se trata de un primer paso. Los mercados harán un análisis realista y riguroso de los datos y no sobre previsiones", dijo Mendonça, quien expresó su deseo de que la subasta española sea un éxito.

A este respecto, el embajador portugués destacó la cercanía de ambos países en esta cuestión, así como a ojos de los mercados internacionales, aunque precisó que en ambos casos existen cifras más favorables a un país que a otro, como puede ser el mercado laboral en el caso de Portugal.

"Las reformas que ambos gobiernos están aplicando están empezando a dar sus frutos", resaltó el embajador luso, quien apuntó que en el caso de Portugal han supuesto un cambio en la estructura de la economía del país.

"Algunas de las reformas que se están discutiendo en España, como la reforma de las pensiones o de la Seguridad Social ya se acometieron en Portugal", recuerda Mendonça.