31 de marzo de 2020
 
Actualizado 11/12/2008 13:21:21 CET

Economía/Finanzas.- Emilio Ontiveros pide más control a bancos y cajas para que el dinero público llegue al crédito

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, defendió hoy que las autoridades controlen que el dinero público que se da a las entidades financieras para solventar la crisis se traslade a los créditos.

Pidió un protagonismo "más activo" tanto del Gobierno central como de los autonómicos en el apoyo "transitorio" a la financiación de bancos y cajas. Hasta hora, explicó, la ayuda ha sido "prudente" debido a que ha habido mayores dificultades en sistemas bancarios de otros países.

Ontiveros impartió una conferencia en Barcelona sobre 'Perspectivas económicas y financieras' en el marco de los desayunos de trabajo PricewaterhouseCoopers-La Vanguardia. Subrayó la fortaleza de la estructura del capital público y consideró que "hay mecanismos para controlar los fondos" que el Gobierno ha otorgado a las entidades financieras.

En este sentido, señaló el papel del Banco de España y también del propio Gobierno para verificar que las ayudas llegan a la inversión crediticia. A su juicio, es necesario el apoyo público y que las entidades lo utilicen "inteligentemente".

Hizo hincapié en que no se trata de un "intervencionismo a ultranza", sino que la crisis actual es "singular". "Es lo peor que hemos visto desde la Gran Depresión", aseguró.

SUBASTA DE LIQUIDEZ

Sobre la segunda subasta de liquidez del Gobierno, al que hoy acudieron bancos y cajas, Ontiveros consideró que fue "un error" no presentarse a la primera subasta. "Qué gestor no acude a esa (primera) subasta si no es por algo tan hipócrita como el 'qué dirán'", subrayó.

Consideró que hubo "rumorología" sobre la salud del sistema financiero español, lo que tildó de "gran estupidez" y valoró el "cambio de actitud" porque en esta ocasión sí tuvo una mayor acogida.

Para Ontiveros, "si no media la intervención pública muchas empresas se pueden ver asfixiadas", aunque sean "sanas, competitivas y tengan actividad exportadora" porque "dependen del endeudamiento".

Insistió en que "el sistema bancario español está mejor de salud que la media, pero si sigue la crisis, va a necesitar más apoyo". En paralelo, dijo que España está abocada a tener las peores tasas de paro de Europa, incluso superiores al 15%, y remarcó que "la asociación entre tasa de paro y morosidad es alta".

NO "HACER ASCOS" AL APOYO PÚBLICO

Por todo ello, indicó que "no es el momento de hacer ascos a los apoyos públicos". A su juicio, "el sistema bancario no va a quebrar" pero puede "adelgazar". No obstante, se mostró más preocupado por "cómo levantar a la economía española de una profunda recesión" porque, explicó, quedan varios trimestres de crecimiento negativo.

El presidente de AFI no se aventuró a fechar la salida de la crisis, pero destacó que estará relacionada con el mercado crediticio y confió en que si se normaliza, en 2010 puede haber "algo de luz". Sostuvo que el Banco Central Europeo (BCE) deberá situar los tipos por debajo del 2% y auguró que para 2009 bajarán hasta el 1,5%.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"