Economía/Finanzas.- El empresario Santos Llamas presenta oficialmente su candidatura a la presidencia de Caja España

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:18

LEÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario leonés Santos Llamas presentó hoy oficialmente su candidatura a la presidencia de Caja España con el apoyo de los máximos representantes del mundo político y empresarial y con una doble justificación "ser empresario y ser leonés".

Santos Llamas señaló que el primero de sus argumentos es ser empresario y que su voluntad "es representar a todos los empresarios para trabajar en un proyecto común, el desarrollo y el progreso de León y de toda la Comunidad".

Así, destacó que las empresas crean riqueza, generan empleo y son el principal motor de la economía, pero que también tienen que asumir parte de su responsabilidad social y "pensar más allá de nuestras empresas".

De la misma forma, puntualizó que es una candidatura empresarial porque está impulsada por empresarios pero que "está abierta a todos sin exclusiones porque la unión y el esfuerzo común don la base de nuestra fuerza y la llave de nuestro futuro".

En cuanto a su segunda argumentación, ser leonés, Llamas indicó que "me preocupa el futuro de mi tierra y quiero luchar por él, un futuro en el que tiene mucho que decir Caja España".

El empresario leonés reconoció y alabó el buen trabajo realizado por el equipo de Caja España y su actual presidente, Victorino González, que se ve reflejado en los resultados obtenidos por la entidad financiera en los últimos ejercicios.

En este sentido, incidió en que su candidatura es continuista y prefirió no pronunciarse sobre cuáles serán sus líneas de actuación al frente de la entidad porque "todavía no estoy en la Caja" y cree que sería prematuro. "Hasta que no esté dentro no puedo ni quiero comentar, si lo hago hay algún pícaro que puede sacarle puntilla", justificó.

En cuanto al consenso alcanzado y el apoyo de las fuerzas políticas mayoritarias, Llamas consideró que es lo mejor para Castilla y León y bromeó con la afirmación "en vez de una novia, me he echado tres", dijo en referencia a PP, PSOE y UPL.

Por ello, y ante las últimas informaciones sobre cierta oposición de los sindicatos ante esta candidatura, Llamas señaló que a partir del día de hoy comienza el momento de hablar y que hará todos los acercamientos que estén en su mano.

En esta misma línea, Llamas reconoció que "siempre tiene que haber críticas sino esto sería aburridísimo" y no quiso entrar a valorar las críticas del procurador y secretario general del Partido Autonómico Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL), José María Rodríguez de Francisco, quien anunció presentar una candidatura propia cuando el empresario presentara oficialmente la suya.

APOYO INCONDICIONAL

A la presentación de esta candidatura, que tuvo lugar en el Hostal de San Marcos de León, asistieron importantes personalidades del panorama político y empresarial como el secretario regional del PSCL-PSOE, Ángel Villalba; el secretario provincial del PSL-PSOE, Miguel Martínez; la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco; y el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero.

Asimismo, mostraron su apoyo a Llamas el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas; el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes y el gerente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Álvaro Díez.

La presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, señaló que "no es verdad que hubiera tenido ninguna reticencia" por esta candidatura y manifestó su satisfacción por el consenso de todas las fuerzas políticas, la tiempo que consideró que Santos Llamas es "idóneo" como futuro presidente de la Caja.

Además, manifestó su deseo de "trabajar todos por el bien de la entidad y de la Comunidad" y explicó que su partido va a tener la misma representación en el Consejo de Administración. "Vamos a tener el mismo estatus de antes, con dos consejeros el PP, dos el PSOE y Santos no es de nadie", indicó.

Por su parte, el secretario regional socialista, Ángel Villalba, destacó que este consenso estaba siendo pedido por los ciudadanos de la Comunidad porque durante años se ha visto "la poca capacidad para el diálogo y el consenso en Caja España con convocatorias electorales rodeadas de polémicas, que crea problemas y desestabiliza".

Villalba explicó que desde un principio los socialistas se marcaron el objetivo de "llegar acuerdos que englobaran a las fuerzas políticas" y alabó el perfil de Llamas que genera "mucho respeto porque simboliza el trabajo, el éxito y simboliza la apuesta por el cambio y la modernidad, que contribuirá a crear una cultura nueva de diálogo y unidad en Caja España".

Por último, el secretario general de la UPL, Joaquín Otero, alabó igualmente el carácter "afable y dialogante" de Llamas y apostó por que el consenso político en las elecciones será bueno, no sólo para la Caja, sino para sus trabajadores, clientes y los ciudadanos a través de la Obra Social.