Economía/Finanzas.- Las entidades financieras movieron 1,20 billones de euros en operaciones electrónicas hasta julio

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:28

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras movieron 1,20 millones de euros hasta julio mediante operaciones electrónicas, lo que supone el 60% del total gestionado durante todo 2007, con 888.614 operaciones, según datos del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) del Banco de España recogidos por Europa Press, que ponen de manifiesto el elevado uso que hacen las entidades de la red para operar.

Este sistema, creado por el organismo supervisor en 1990, procesa las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor y es utilizado por las entidades para compensar diariamente todas las operaciones que realizan.

Está basado en redes de comunicación electrónica, proporcionando a cada participante asociado una infraestructura para intercambiar bilateralmente todos los datos relevantes de los pagos. Una vez que las transacciones han sido compensadas y el importe neto confirmado, las operaciones son liquidadas en el Banco de España.

Los datos de los siete primeros meses del año demuestran el gran protagonismo que han alcanzado algunas de estas operaciones en las cuentas de las entidades, principalmente las transferencias y domiciliaciones, ya que en la actualidad la mayoría de los pagos se liquidan mediante estas dos operaciones.

En concreto, hasta julio las entidades realizaron 213,6 millones de transferencias, el 64% de las realizadas en todo el ejercicio anterior, con un importe de 537.353 millones de euros, más de la mitad que en todo 2007. En lo que va de año, julio registró el mayor número de operaciones, 36,13 millones, con un importe de 87.018 millones de euros.

Las domiciliaciones o adeudos también han alcanzado un gran protagonismo entre las entidades, que en lo que va de año han realizado 595,75 millones de operaciones, con un importe de 217.939 millones de euros. Julio también ha sido el mes en el que más operaciones de este tipo se han realizado, con 88,95 millones de transacciones, y 33.004 millones de euros.

En tercer lugar se situaron los cheques y pagarés, con 56,50 millones de operaciones hasta julio y un total de 340.550 millones de euros. Sólo durante el mes de julio, este tipo de operaciones movieron 50.760 millones, con un total de 8,4 millones de transacciones.

En la actualidad, este sistema está gestionado por la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay), empresa privada cuyos accionistas son las entidades de crédito que participan en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica.