Economía/Finanzas.- Las entidades han reducido en un 75% el crédito a clientes solventes, según Agencia Negociadora

Actualizado 24/02/2009 12:33:13 CET

Augura que no habrá signos de recuperación económica en 2009 si no se suaviza la restricción crediticia

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bancos y cajas de ahorros españoles han reducido un 75% la concesión de créditos a clientes solventes y con capacidad de pago acreditada en un año, según las estimaciones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. La entidad dedicada a la mediación financiera subraya que la disminución de la concesión de préstamos se aprecia especialmente en los hipotecarios, puesto que en aquellos con garantía personal el descenso es aún mayor.

Así, recuerda que hace tan sólo doce meses, cualquier operación hipotecaria con una concesión en relación con el valor del bien o 'loan to value' (LTV) del 80% y un ratio de endeudamiento del 40%, acompañada de un contrato laboral indefinido, era aprobada sin mayores complicaciones. Ahora, un crédito en esas mismas circunstancias exige la presentación de un aval con suficiente solvencia económica y patrimonial, algo que, lógicamente, no está al alcance de la mayoría de los solicitantes.

Además, ahora el ratio LTV ha descendido hasta menos de 65%, el ratio de endeudamiento hasta el 30% y ha de demostrarse un excelente comportamiento de pago, además de acreditar que no existe incidencia alguna, como devolución de algún recibo o exposición a descubierto bancario.

"Una persona que puede hacer frente al pago de un compromiso financiero sin ningún problema comprueba estupefacto que no puede adquirir una vivienda, realizar una refinanciación o, simplemente, cambiar de coche", advierte la Agencia Negociadora.

Lo que se le transmite es una sensación de crisis absoluta y de situación económica caótica, lo que impulsa instintivamente a consumir menos, alimentando así una espiral de temor e incertidumbre que a su vez se transmite a los allegados, y éstos a los demás, advierte.

"Es el circulo vicioso de la recesión económica", subraya la entidad, que descarta la aparición de signos de recuperación económica a lo largo de 2009 si no se alivian las restricciones a la concesión de créditos.

En este sentido, la Agencia Negociadora incide en la necesidad de que "se tomen las medidas necesarias por muy traumáticas que resulten" para atajar esta situación, y estima que "es el momento de que el sistema financiero reconozca sus problemas de solvencia y aborde inmediatamente un camino de recapitalización".