ERC llama a la movilización ciudadana contra la "impudicia" de bancos y cajas

Joan Tardà, de ERC
APP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:09


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha llamado a la movilización ciudadana contra bancos y cajas a través de "retiradas simbólicas" de fondos, en denuncia por la "impudicia" de las primas de los directivos y de acciones en las propias sucursales y en "solidaridad" con sus "víctimas y damnificados", como aquellos que pierden su vivienda y quedan "endeudadas por vida" por impago de las hipotecas.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Tardá afirma que este es el "camino más eficiente" para que los ciudadanos tomen "conciencia colectiva" de "quién es el responsable" de la crisis y de cómo podemos salir de ella sin "sacrificar la cohesión social".

Para Tardá, mientras la banca continúa incrementando "mes a mes y año tras año las cuentas de beneficios" y las cajas abordan reconversiones con "prejubilaciones a raudales" gracias a la entrega de dinero público "sin ningún control", los ingresos familiares "descienden a raudales" y la "precariedad laboral y salarial se convierte en un mal "estructural" de la sociedad.

Asimismo, acusa al sistema financiero de pedir el "debilitamiento" del sistema público de pensiones, la sanidad pública, la educación y la dependencia para contener el gasto. "Esta es la letanía, repetida como un mantra, que nos endosan", afirma, .

El diputado republicano, quien también reclama a los ayuntamientos medidas de "presión" sobre las viviendas vacías en manos de las entidades, afirma que no es admisible la "actitud terca" hacia bancos y cajas y la "desorientación y frustración" que ha provocado la "incapacidad" del PSOE para actuar sobre el sistema financiero.

En este sentido, ha asegurado que el hecho de que los socialistas se hayan convertido en el "principal catalizador del proceso" para satisfacer las exigencias de la banca, en lugar de la "derecha socieconómica", ha "contaminado el universo de las izquierdas".