MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvio a bajar hoy por tercer día consecutivo hasta situar su tasa diaria en el 5,306%, con lo que la media mensual desciende hasta el 5,322% a falta de dos días de cotización para que termine el mes de agosto.
En tan sólo tres días, el Euríbor ha perdido quince décimas, situando la tasa diaria en niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de junio. El mayor descenso se produjo en la jornada de ayer, ya que el Euríbor perdió en un solo día once décimas.
En caso de confirmase la tasa mensual y el Euríbor cierre agosto en el 5,322%, pondría fin a cinco meses consecutivos de subidas, aunque no abandonaría los niveles máximos registrados en junio y julio, cuando el indicador rompió la barrera más alta marcada hasta en agosto de 2000, en el 5,248%.
Los consumidores que tengan que revisar su hipoteca en agosto notarán un ligero alivio en sus bolsillos, ya que la subida del mes de julio hasta el 5,393% encareció las hipotecas en casi 800 euros al año.
Los expertos creen que la caída en agosto podría ser un indicador del comportamiento hasta diciembre, pero recuerdan que las tensiones continúan en el mercado crediticio, por lo que no pueden descartarse del todo nuevos repuntes. En cualquier caso, subrayan que si se producen, serán más moderados que hasta ahora.
Asimismo, destacan que el descenso que parece haber iniciado este indicador se debe en gran parte a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga en el 4,25% los tipos de interés o que, incluso, pueda recortarlos.