Economía/Finanzas.- Un ex alto ejecutivo de Citigroup denuncia a la entidad para que reanude el pago de su indemnización

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 16:16

NUEVA YORK, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex alto ejecutivo de Citigroup Kevin Kessinger ha emprendido acciones legales contra la entidad bancaria, en plena tormenta política sobre los pagos a los altos directivos, para que reanude el pago del multimillonario paquete de indemnización que le corresponde y que se encuentra congelado desde al año pasado, según informa 'Financial Times', quien cita fuentes cercanas al asunto.

La decisión de Kessinger, un ex alto cargo de la parte tecnológica del banco, podría reavivar el debate sobre las compensaciones en Wall Street justo cuando los bancos están a punto de anunciar los bonus correspondientes a 2009.

Según publica el rotativo, Kessinger, que actualmente es director de información en la entidad canadiense TD Bank, ha decidido llevar a Citigroup a un proceso de arbitraje, una manera de resolver el conflicto de forma extrajudicial. Ni la entidad ni el ex alto ejecutivo han querido valorar al periódico esta información.

No está claro si la entidad tiene previsto retomar los pagos a Kessinger o si ambas partes llegarán a un acuerdo durante el arbitraje. Sin embargo, se cree que será significativo el hecho de que el banco haya devuelto 20.000 millones de dólares al Gobierno estadounidense del rescate, lo que liberaría a Citigroup de las restricciones gubernamentales a las primas.

Citigroup anunció inesperadamente el pasado mes de junio el suspenso del pago de las indemnizaciones a un número de altos ejecutivos que acababan de abandonar el banco. La entidad aseguró que esta decisión pretendía calmar la disputa política sobre los pagos en el sector financiero que había surgido tras conocer los elevados bonus a algunos altos cargos de AIG.

Fuentes oficiales de Citigroup, que ha sido rescatada en varias ocasiones por el Gobierno estadounidense, apuntaron que los afectados entendieron el motivo de está decisión y comentaron que no tenían previsto emprender acciones legales.

Por su parte, fuentes cercanas al banco sugirieron que Citi retomaría los pagos una vez que el furor político sobre las primas se hubiera calmado. Sin embargo, el tema sigue causando controversia en la sociedad y la política y podría ser más polémico aún cuando se conozcan los bonus correspondientes a 2009.