Economía/Finanzas.-Ex presidente de CajaGranada ve conveniente que las fusiones de cajas no queden en la misma autonomía

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:20

Advierte de en que la unión de entidades en tiempos de crisis en "más que adecuada, forzada"


SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de CajaGranada, Julio Rodríguez, aseguró hoy que es "más conveniente" que las concentraciones de cajas de ahorro no queden en una misma autonomía para reducir los posibles problemas de dicha unión.

Tras participar en la III Jornada de la Cátedra Holcim de Construcción Sostenible en Sevilla, Rodríguez dijo a Europa Press que en el actual marco global existen muchas entidades financieras afectadas por la adquisición de activos no rentables y que "la propia crisis inmobiliaria y la concentración de riesgos ha terminado afectando en algunos casos a los resultados".

"Para este nuevo tiempo en que el sector inmobiliario desempeñará un papel menos importante, hay que cambiar el negocio y conviene que las entidades tengan recursos propios suficientes", prosiguió el directivo, quien insistió en que las cajas deben anticiparse para poder solucionar posibles problemas futuros.

El también ex presidente del Banco Hipotecario de España (BHE) añadió que en este marco es "probable que el mapa de cajas deba sufrir algunas modificaciones" y que los procesos de concentración, "precisos" para superar la crisis, "no deben quedarse solamente en una misma autonomía, sino que es más conveniente que tengan un territorio más amplio para reducir los problemas de concentración".

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha una gran caja andaluza en un periodo de crisis, Fernández recalcó que los momentos adecuados para estas uniones "nunca se sabe si son mejor en etapa de expansión o recesión, aunque en etapa de recesión son posiblemente más que adecuados, forzados".

Así, consideró "instrumental" el tema de la concentración de las cajas ya que, "aunque necesario, no es más que uno más de los instrumentos a desarrollar". De este modo, insistió en que lo importante es que la economía real "tire y supere la recesión inmobiliaria, para lo que se necesitan muchas actuaciones".

"La concentración de cajas es un instrumento más al servicio de conseguir una economía más competitiva", reiteró Fernández, quien mencionó como otras medidas necesarias la reorientación del gasto público para que genere más puestos de trabajo; el reforzamiento de la investigación y la formación; y el apoyo de las actividades productivas alternativas a la construcción.

Fernández apuntó que para afrontar la actual situación hay que desarrollar políticas en las que el "protagonismo y el papel de los ayuntamientos es importante", pero también "donde el Gobierno autonómico tiene que marcar unas directrices para anticipar el futuro, porque a veces los ayuntamientos están presos de su situación de corto plazo".

Igualmente, destacó la necesidad de fomentar el turismo, "sin llenar las costas y los pueblos de viviendas, lo que iría en perjuicio del sector", y de practicar "un urbanismo donde el suelo no se dirija sólo a construcción de vivienda sino a la instalación de empresas con actividades diversificadas".