Economía/Finanzas.- Los expertos no esperan un 'efecto contagio' entre las empresas del MAB tras el caso Gowex

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 13:25


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desplome en Bolsa que ha experimentado la empresa Gowex en los últimos días después de publicarse un informe negativo sobre su situación puede considerarse como un "caso aislado" que no provocará 'efecto contagio' entre las empresas que actualmente cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Así lo aseguran varios expertos consultados por Europa Press, que entienden que lo mismo que ha ocurrido con esta compañía del Mercado Alternativo ya ha sucedido con empresas que cotizan en el Continuo, como es el caso de Pescanova.

La responsable de Análisis y producto de Selfbank, Victoria Torre, ha explicado a Europa Press que el caso de Gowex ha generado "un poco de pánico" en el mercado y ha señalado que ahora ya solo queda esperar a que la compañía presente toda la información que la ha pedido en el MAB y se levante su suspensión de cotización.

MISMOS CASOS, DISTINTO MERCADO

Según ha señalado, el MAB solicita menos requisitos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder empezar a cotizar, pero situaciones así ya se han vivido con compañías del Mercado Continuo, supervisado por la institución que preside Elvira Rodríguez.

"Esto ha sucedido ya con Pescanova, una empresa alabada por los grandes analista y que recibía muy buenas recomendaciones pero que, sin embargo, tenía una contabilidad fraudulenta. También pasó con Bankia, cuyo caso fue muy sonado", ha recordado.

La analista entiende que el caso Gowex "no es una buena noticia" para las nuevas compañías que próximamente debutarán en el MAB y ha indicado que para que no exista un daño reputacional en el mercado es necesario dar explicaciones claras.

"Cuando ocurren casos como estos, de una empresa con éxito que era un ejemplo, se puede producir un daño en el esfuerzo que hacen las autoridades por dar visibilidad al MAB", ha añadido, al tiempo que ha augurado que es probable que a partir de ahora se pongan sobre la mesa nuevas exigencias para estas compañías.

HECHO AISLADO

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles ha destacado que el caso Gowex es un "hecho aislado que en el cortísimo plazo de esta semana y puede que de la semana que viene tenga consecuencias negativas", ya que se podrían cerrar de posiciones.

No obstante, entiende que no va a haber un 'efecto contagio' entre las compañías del MAB, un mercado que "continuará con el buen rumbo" y generando rentabilidad. Según ha dicho, a esta buena marcha contribuirá la nueva inyección de capital que realizará el Banco Central Europeo (BCE) después del verano y que beneficiará a las pequeñas empresas.

"En el estricto corto plazo puede generar un cierre parcial de posiciones, pero en el medio plazo se olvidará. El MAB va a seguir respetando los rendimientos y teniendo buenos resultados", considera.

Leer más acerca de: