Economía/Finanzas.- La Federación de Cajas de CyL se compromete a reforzar su liquidez y solvencia

Actualizado 24/02/2009 19:44:44 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León se comprometió hoy "de forma inmediata" a reforzar "la solvencia, la liquidez y la rentabilidad" del sistema financiero regional y elaborar un plan de trabajo que favorezca su acceso a los mercados de capitales, al que asesorará de manera técnica la patronal de la cajas, CECA.

Estas unas de las principales conclusiones del encuentro que mantuvo la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León con la Confederación Española de Cajas de Ahorros esta mañana en Madrid, que completó con un segundo encuentro con el Banco de España.

Las seis cajas seis cajas de ahorro de Castilla y León --Caja Duero, Caja España, Caja de Burgos, Caja Segovia, Caja Ávila y CajaCírculo-- también acordaron la creación de una Comisión de Trabajo para estudiar las medidas estructurales que sean necesarias y dar pasos sucesivos "con rapidez, flexibilidad y amplio alcance.

A este respecto, la CECA ofreció a las cajas su asesoramiento técnico en el equipo de trabajo que se constituirá de forma inmediata aunque el nuevo planteamiento de trabajo conjunto será compatible con las iniciativas estrategias de cada Caja.

El encuentro que mantuvieron hoy con ambas instituciones tuvo como objetivo informar del contenido del acuerdo suscrito por el Consejo General de la Federación el pasado 9 de febrero, en un encuentro "inicial de intercambio de ideas".

Según explicaron fuentes cercanas a estas entidades, las cajas aportaron sus ideas, cada vez más en la línea de aumentar la cooperación entre ellas, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ofreció a ayudarlas en los temas que sean necesarios.

Asimismo, la Federación de Cajas indicó que hoy que se han comprometido "iniciar un proceso de análisis y negociación de los procesos de consolidación o integración que permitan materializar las medidas de reestructuración necesarias y la puesta en marcha de los mecanismos más adecuados y previstos en la normativa bancaria para reforzar la solvencia del Sistema Financiero Regional".

Igualmente, apuntó que el acuerdo previamente consensuado con los dirigentes del PP, el PSOE y la propia Junta de Castilla y León no consideraba conveniente someter a los Consejos de Administración de las Cajas el Protocolo de Integración para "terminar así con un debate que ha estado perjudicando el normal desarrollo del negocio y, sobre todo, deteriorando la confianza de nuestros grupos de interés".

Las reuniones mantenidas hoy con el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, y el director general, José Antonio Olavarrieta, y con el director general de supervisión del Banco de España, Javier Aríztegui, se enmarcan en el objetivo de informar a ambas instituciones de los acuerdos adoptados por la Federación y solicitar la colaboración de los dos organismos financieros.

El inicio del nuevo proceso será abordado desde el seno de las propias cajas "con la perspectiva exclusivamente profesional y con la más absoluta independencia y confidencialidad, teniendo siempre claro que el objetivo es la viabilidad a largo plazo de las Cajas de Ahorro de Castilla y León y el reforzamiento del Sistema Financiero Regional", según la Federación.