Economía/Finanzas.- Fernández (Kutxabank) cree que el crédito no se reactivará si continúa la "inestabilidad jurídica"

Mario Fernández, con Gregorio Rojo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 14:48

Dice que bancos y cajas tienen la "tentación" de "hacer hucha" porque desconocen si se les plantearán nuevas exigencias


VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha advertido de que las entidades financieras seguirán teniendo la "tentación" de no reactivar la concesión de créditos para "hacer hucha" como medida preventiva ante la "inestabilidad jurídica" derivada de los sucesivos requisitos legales que se están imponiendo al sector.

El máximo responsable del banco surgido de las integración de las tres cajas de ahorros vascas ha analizado la situación del sector financiero en una conferencia ofrecida en Vitoria en el marco del Foro de Empresa Familiar organizado por las Cámaras de Comercio de Euskadi.

En su intervención ante los asistentes a este encuentro, se ha referido a una de las principales preocupaciones de los empresarios: la dificultad de financiación a través del crédito. Fernández ha considerado que esta situación no va a resolverse si no se acaba con la "inseguridad e inestabilidad jurídica" en la que actualmente se mueve el sector, motivada por las sucesivas reformas normativas que se llevan aprobando desde hace meses.

Ante los crecientes requisitos de solvencia que se están planteando a bancos y cajas y la incertidumbre sobre las nuevas exigencias que se les puedan imponer en el futuro, ha reconocido que existe la "tentación" de "hacer hucha" o de buscar un "colchón" económico recurriendo a la vía de no "incentivar" el crédito.

"Éste es el problema fundamental; necesitamos un marco estable en materia de requerimientos regulatorios; saber cómo va a ser al menos en el próximo año", ha explicado el presidente de Kutxabank.

"SOLVENCIA"

Fernández también se ha referido a los resultados del análisis publicado la semana pasada por la consultora Oliver Wyman, que sitúan al banco vasco como la entidad más solvente del Estado español. El máximo responsable de Kutxabank ha expresado su "satisfacción" por este resultado, que ha atribuido a "la tradicional buena gestión de las tres cajas vascas".

En otro punto de su intervención, ha lamentado que "en realidad, en Europa no hay una moneda única", sino "diferentes euros" en función de cada país. Así lo demuestra, en su opinión, las grandes diferencias en las primas de riesgo de Alemania y España, a pesar de que ambos países formen parte de la misma moneda.

Tras recordar que las 'vacaciones fiscales' concedidas a empresas en la década de 1990 en Euskadi fueron declaradas ilegales por la UE al considerarlas ayudas de estado, se ha preguntado si el hecho de que exista una diferencia de cinco puntos entre el interés que se le pida a una empresa española por acceder a un crédito ,y el que se le reclama a una compañía germana, a pesar de que ambas pertenecen al euro, no debe considerarse también una "ayuda de estado".

Por otra parte, ha criticado la "discriminación" de la que a su juicio está siendo objeto el sector financiero español, cuando en otros países de Europa también se han tenido que inyectar fondos públicos en numerosas entidades y cuando muchas de ellas también están "contaminadas" por la 'burbuja' inmobiliaria de España y por otros "productos tóxicos".

En este sentido, ha lamentado que los requerimientos de solvencia que se establezcan para el sector financiero español sean más duros que los que afectan a otros países, lo que hace que no puedan competir "en igualdad de condiciones".