Economía/Finanzas.- Fidalgo cree "necesarias" las medidas del Gobierno para estabilizar el sistema financiero

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:42

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, calificó hoy de "necesarias" las medidas de carácter financiero aprobadas el pasado por el Gobierno con el objetivo de tratar de estabilizar el sistema financiero.

Para Fidalgo, tanto las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo central como las que "han tardado en tomar" de manera unitaria o coordinada los países de la zona euro y de la Unión y el Gobierno de Estados Unidos eran precisas, al ir en la dirección de intentar estabilizar el sistema financiero, una circunstancia previa al tratamiento concreto del problema, explicó.

El secretario general de CC.OO. comparó la adopción de estas medidas de carácter financiero con la situación de un enfermo con un caso grave de cáncer, al que antes que tratar hay que estabilizar. "Si no funciona el sistema financiero y tiene dificultades pues no funciona lo demás", advirtió Fidalgo, quien, tras insistir en que las medidas del Gobierno van en la dirección correcta, consideró que si son suficientes o no "lo dirá el enfermo".

Del mismo modo, Fidalgo aplaudió la decisión inicial adoptada por el Gobierno inglés, "que acertó en la fórmula". Así, explicó que si los Estados deciden hacerse cargo de algo se hacen cargo también de evitar el riesgo moral. "Las medidas van en esa dirección, garantizar a los impositores la seguridad de sus depósitos y ayudar al sistema financiero a que se fluidifique la circulación de crédito, fundamentalmente para la sociedad", continuó.

Finalmente, el secretario general de CC.OO. defendió que las medidas del Gobierno deben conducir a que aquella parte del tejido social y del tejido productivo "al que en estos momentos no llegaba la sangre recupere el alimento financiero". "A nosotros nos parece que está bien", concluyó.

FUSIONES FINANCIERAS.

Por otro lado y preguntado por las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consideró "probable" que se produzcan procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español acelerados por la crisis actual, Fidalgo se mostró convencido de que el jefe del Ejecutivo se expresó en términos genéricos.

"De hecho --recordó-- la banca española es un ejemplo de concentración, en estos momentos hay tres o cuatro bancos grandes, dos muy grandes, además internacionalizados. Y luego está el segmento de cajas que supongo que andará en esa dirección, y tiene su lógica".