'Financial Times' pone en valor el esfuerzo de BBVA para liderar la banca digital

Sede BBVA en Las Tablas (Madrid)
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2015 11:42:23CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periódico británico 'Financial Times' pone en valor el esfuerzo que está haciendo BBVA por liderar la banca digital, para lo que ha construido una innovadora sede en Madrid y ha adquirido en los últimos tiempos varias plataformas y start-ups que le permitan alcanzar la excelencia en este ámbito.

En un artículo publicado este jueves, el rotativo destaca que gracias a su desarrollo tecnológico, la entidad que preside Francisco González podrá impulsar la llamada 'innovación abierta', así como la creación de nuevas aplicaciones y servicios.

"Al final, ¿cuál será el futuro del banco? Los datos", señala el director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, Teppo Paavola, quien indica que todos estos datos no identifican de manera individual al cliente o a la empresa, sino que se utilizan de forma masiva.

Según la publicación, el banco destinó 850 millones de euros al año entre 2011 y 2013 en tecnología, infraestructuras --centros de datos-- y desarrollo de software.

INVERSIÓN EN EMPRESAS Y START-UP

Así, recuerda que en el último año el banco adquirió el banco digital estadounidense Simple y la 'start-up' española Madiva Soluciones. Recientemente también ha invertido en la plataforma de bitcoin Coinbase, con sede en San Francisco.

Paavola explica que una de las cosas que han aprendido en este proceso es que la innovación "suele ocurrir en otros lugares", por lo que el banco tiende a adquirir empresas más pequeñas especializadas en 'fintech' que son capaces de innovar a una velocidad mayor.

Detrás de este revolución digital, señala 'Financial Times', se encuentra el presidente de la entidad, Francisco González, quien ya en la presentación de resultados anuales advirtió de que en el futuro BBVA será un banco completamente digital. "Estas plataformas tecnológicas nos están ofreciendo un profundo cambio en nuestra manera de hacer las cosas y en cómo y dónde procesamos los datos", indicó González.

Pese a que la inversión en estas compañías no ha venido acompañada de una fuerte inversión financiera, la transformación digital que está llevando a cabo la entidad le ha permitido ahorrar 340 millones de euros en costes anualmente en España.

Con todo esto en marcha, BBVA ya está construyendo un nuevo 'data center' en México, en el que se espera procesar un billón de transacciones al día en 2016.