Economía/Finanzas.- Firmado el acuerdo de creación del Grupo de cajas de Castilla y León

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 21:52


VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, junto a la patronal Cecale y el sindicato CC.OO firmaron hoy un protocolo para la creación del Grupo de Cajas de Ahorro de Castilla y León, documento que a última hora incluyó un anexo, sólo rubricado por IU, que abre la puerta a una futura fusión de las entidades.

El protocolo, concebido como un documento abierto, se firmó en las Cortes de Castilla y León tras meses de negociación. Su objetivo es mejorar la competitividad de las seis entidades de ahorro de la Comunidad desde el respeto de la autonomía de las cajas, por lo que no recoge la naturaleza jurídica del grupo.

De este modo, como destacaron los firmantes, deberá ser el Ministerio de Economía y el Banco de España quienes ofrezcan su asesoramiento para establecer una regulación específica que recoja las características del Grupo.

Finalmente el texto incluyó dos anexos de IU y de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Castilla y León (CSICA.CYL) firmados por sus representantes en la Comunidad que recogen sus reivindicaciones.

En el primero de los casos y como explicó el coordinador regional de IU, José María González, se concibe la creación del Grupo de Cajas de Castilla y León como un "paso previo" para avanzar "hacia la fusión" en una "única caja" de Castilla y León "antes de cuatro años". En el caso de CSICA.CYL, según su coordinador, Carlos García Redondo, se avanza en la defensa de los intereses de los trabajadores y en garantizar que "las cajas sigan siendo cajas".

En concreto, el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, destacó tras la firma el esfuerzo de "diálogo y consenso" realizado para concluir con el protocolo firmado hoy, que ahora será remitido a las distintas entidades de ahorro para que sean sus órganos de administración y asambleas quienes decidan si se avanza en el proceso de integración.

Como explicó Villanueva, el documento establece que la naturaleza de las seis cajas de ahorro de la Comunidad quede "por encima" de todo, así como el empleo y la mejora del futuro profesional de los trabajadores de las distintas entidades, además de mantener la gestión de la obra social de las seis cajas.

Por su parte, el secretario de Organización del PSCyL, Pedro José Muñoz, se mostró convencido de que con este proyecto se avanza en el "buen camino" hacia la "protección" de las instituciones financieras de Castilla y León y destacó que se trata de un documento de trabajo hecho desde el "sosiego" necesario.

Así, el representante socialista destacó que la elaboración de este protocolo se ha llevado a cabo desde el "respeto" y la "lealtad" a quien tiene la última decisión, que son los órganos de Gobierno de las entidades de ahorro, e insistió en que, "lejos de la intromisión", el PSOE aboga por el "apoyo y el ánimo", al tiempo que recordó su defensa de la "estabilidad laboral".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, calificó el documento como base de un "gran proyecto para Castilla y León", ya que, como señaló, es necesario "hacer algo" en los momentos de crisis que nace del compromiso de avanzar en "un proyecto común" para la Comunidad.

Del mismo modo, el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, destacó que los objetivos perseguidos dentro del proceso son el reforzamiento del sistema financiero, el incremento de la diversificación y el acceso a mercados internacionales. Así, Terciado insistió en que la patronal castellanoleonesa servirá de "correa de transmisión" del protocolo en las asambleas de las cajas, ya que, a su juicio, la explicación del mismo es "fácil" si se cree en el proyecto.

Por último, el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, aseguró que lo que finalmente se concrete "debe ser un instrumento al servicio de toda España" y abogó por trabajar desde la "flexibilidad y el pragmatismo" en pro de un interés común para Castilla y León.

Asimismo, Hernández advirtió de la necesidad de modificar en un futuro la Ley de Cajas de Castilla y León para adaptarla a las nuevas necesidades.

Todos los firmantes del documento tuvieron palabras hacia la organización sindical que se ha desmarcado en la negociación, UGT, con quien recocieron haber realizado un buen trabajo "codo con codo", en pro del mantenimiento del empleo en las entidades de ahorro y de evitar que se perturbe la naturaleza jurídica de las cajas.

EL DOCUMENTO

El primer punto del protocolo establece que los firmantes recomendarán a sus representantes en las cajas acordar el inicio de las negociación del Grupo desde el compromiso de que la fórmula de integración elegida no produzca riesgos de "desnaturalización" o "privatización" de las cajas, además de garantizar el mantenimiento del empleo.

Asimismo, en el segundo punto se establece que la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro de la Comunidad se respetará de manera íntegra. Así, será la Federación de Cajas y las autoridades quienes estudiarán todas las opciones jurídicas para definir la naturaleza jurídica del Grupo de Cajas de Castilla y León, entre las que se propondrá que la Entidad Central del Grupo sea una entidad financiera plena que tendrá como únicas titulares a las cajas, quienes serán las responsables de su dirección y futuro.

El tercer punto del documento incluye una gestión responsables que proteja el empleo actualmente existente en las cajas y señala que la creación del Grupo no irá acompañada de procesos de destrucción de empleo.

El texto recoge que de forma paralela a las gestiones para la redacción del acuerdo contractual se desarrolle un estudio técnico previo financiero y la elaboración de un plan de negocio.

Finalmente el documento detalla que serán los consejos de administración de cada entidad los que designen a su representación en la negociación del acuerdo contractual, que cada caja mantendrá el pleno control de su obra social y que el documento tendrá caracter abierto y se concibe como "orientador" del proceso de elaboración del contrato del Grupo.