Economía/Finanzas.- Formosa (Caixa Manresa) cree que el mapa catalán de cuatro cajas queda por ahora cerrado

Soley (Caixa Sabadell) afirma que el proceso de fusión "es largo, no lento"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:57

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, consideró hoy que tras la confirmación de fusiones que harán pasar al sistema financiero catalán de diez a cuatro cajas en los próximos meses, el mapa queda "cerrado por un tiempo".

En declaraciones a Europa Press tras participar en las Jornadas de los Economistas 2009, organizadas por el Colegio de Economistas de Catalunya, Formosa también hizo referencia a las negociaciones con los sindicatos en la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que están a punto de desembocar en un acuerdo en estos momentos. Consideró que el pacto "no sólo es bueno, sino necesario".

En su intervención en la sesión 'Lecciones sobre la crisis financiera. Cómo queda el sistema financiero después de la crisis', Formosa argumentó que hacen falta entidades "más grandes, sólidas y eficientes", y que las integraciones se deben realizar cuando las entidades son solventes, "no cuando no hay más remedio, porque entonces no hay margen de decisión".

Añadió que las fusiones hacen falta "para seguir creciendo, seguir prestando dinero y seguir invirtiendo en Obra Social", y en este sentido, afirmó que Caixa Manresa ha decidido que "es mejor ser el 20% de un gran proyecto, sólido y relevante, que el 100% de uno pequeño". Con todo, aseguró que el mayor tamaño de las cajas no va a disminuir la vinculación local.

En las mismas jornadas, el presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, calificó de "positivo" el proceso de fusiones en Catalunya, tras un sistema de diez cajas en el que cada una tenía su territorio, pero que en los últimos años se había "ensanchado" por la expansión durante la bonanza económica, lo que había desembocado en una mayor competencia por áreas coincidentes.

Preguntado por el nuevo mapa financiero catalán, aseveró: "Serán cuatro cajas fuertes, competentes y firmes". Explicó que la reestructuración del sistema conllevará "más eficiencia y más fortaleza", y destacó que "es un proceso largo, no lento", afirmación que fue compartida por Formosa, que señaló que las fusiones deben cumplir los plazos marcados por la legislación, por muy rápido que quieran ir.

Caixa Sabadell inició en verano, junto con Caixa Terrassa, Girona y Manlleu, la primera fusión entre cajas catalanas. Tras conseguir un acuerdo laboral y de recorte de oficinas, ahora está en proceso de definición de los estatutos de la nueva entidad, de elección de una nueva marca comercial y de ubicación del domicilio fiscal --por ahora se mantendrán las cuatro sedes sociales--.

Contenido patrocinado