Economía/Finanzas.- Fortis finalizará en 2010 la integración de ABN y admite que Ping An desea alcanzar el 7% del grupo

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:40

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo belga-holandés de banca y seguros Fortis afirmó hoy que la plena integración de los negocios de ABN Amro adquiridos por la entidad en 2007 como integrante del consorcio del que también formaron parte Santander y Royal Bank of Scotland (RBS) tendrá lugar en 2010 y admitió que la aseguradora china Ping An ha mostrado su interés en incrementar su participación en el grupo hasta el 7%.

La entidad belga-holandesa señala en su informe anual corporativo que el proceso de integración de ABN Amro "requerirá tiempo", debido al calado de la operación, en la que Fortis adquirió por unos 24.000 millones de euros los activos en Holanda de ABN Amro, así como la unidad de negocio de clientes privados globales y la de gestión de activos global de la entidad holandesa.

"Debemos tener claro que, en interés de la entidad y de los clientes, la integración completa va a ser un proceso largo y concienzudo. De hecho, la división de ABN Amro debería llevar alrededor de 24 meses", dijo Jean Paul Votron, consejero delegado de Fortis.

"La adquisición de ABN Amro requirió de una juiciosa planificación estratégica que tuviera en cuenta la volatilidad de los mercados, lo que, sin embargo no nos frenó a la hora de colocar exitosamente mediante diversos instrumentos financieros una de las mayores emisiones de derechos en la historia europea", explica la entidad.

En este sentido, Fortis destaca que la adquisición de los activos de ABN Amro permitirá a la entidad incrementar sus competencias en Benelux, al mismo tiempo que impulsará su negocio internacional de banca privada y transformará al grupo en una entidad "líder en el negocio de gestión de activos".

"Esperamos generar un 30% del beneficio neto fuera de la región del Benelux", afirmó Votron, quien indicó que esta transacción permite acelerar su estrategia de crecimiento.

LA CHINA PING AN DESEA ALCANZAR EL 7% DE FORTIS.

Por otro lado, el grupo financiero belga-holandés indicó que la compañía aseguradora china Ping An "ha mostrado su deseo de elevar su participación hasta el 7%" desde el 4,99% que controla actualmente y que representa el límite máximo de participación en Fortis que la segunda mayor compañía de seguros china puede alcanzar sin contar con la autorización de Fortis.

En este sentido, la entidad belga-holandesa destacó que espera cooperar exitosamente con Ping An en varias regiones estratégicas y comerciales en Asia, especialmente en gestión de activos y banca privada.

"China es un mercado clave en nuestra estrategia global y con esta transacción Ping An y Fortis han acordado explorar las diversas oportunidades conjuntas. El hecho de que Ping An sea ahora un accionista de referencia en Fortis debería contribuir a mejorar el perfil de la entidad en China", afirmó el consejero delegado de Fortis.

En este sentido, la entidad belga-holandesa anunció que propondrá en la próxima junta general de accionistas de la entidad el nombramiento del presidente de Ping An, Louis Cheung Chi Yan, como nuevo miembro del consejo del grupo.